EU, México y Guatemala lanzan plan anticrimen

news

Redacción | 21 de Diciembre de 2014 a las 10:33

Veracruz.-Debido a los resultados exitosos que han tenido los gobiernos de México y Guatemala en operativos coordinados contra las bandas criminales en la frontera común, el presidente de ese país centroamericano, Otto Pérez Molina, reveló que Estados Unidos se ha unido a este esfuerzo estratégico.



En entrevista con EL UNIVERSAL, durante su estancia en México por la realización de la 24 Cumbre Iberoamericana, el mandatario declaró que a estas tareas también se ha sumado Honduras y probablemente lo haga El Salvador.


“Los operativos conjuntos se repetirán, hemos encontrado una buena respuesta por parte de las autoridades de México y en la mejor disposición, esto motivó para que Estados Unidos decidiera que fuera más allá de binacional sino trinacional, y se están sumando Honduras y tal vez El Salvador, y esto sería una excelente noticia pues la región completa estaría dando pasos para tener la mejor seguridad”.


Pérez Molina, general retirado, presume que México y Guatemala han logrado recientemente, bajo este esquema, la desarticulación de una banda de narcotraficantes, quienes para escapar cruzaron a territorio mexicano, pero que finalmente por la comunicación y la información en tiempo real que compartieron ambos países, fueron detenidos.


“Obviamente la frontera de México y Guatemala se vuelve la frontera de Estados Unidos para Centroamérica, interesados en fortalecerla apoyan a una fuerza a la que proporcionaron vehículos para el patrullaje, así como equipo de comunicación para vigilar la frontera con México, lo que permite ser más efectivos en el caso del narcotráfico pero también para combatir la trata de personas y tráfico de armas”, subrayó el mandatario.


¿Hay agentes de la DEA participando en este operativo conjunto en la frontera?En el lado guatemalteco no hay agentes de la DEA dentro de esa fuerza de tarea, pero hay una comunicación con ellos, para en caso de ser necesario tener su información.


¿La frontera de México con Guatemala está gobernada por el crimen organizado?No, siempre ha habido presencia pero no está totalmente controlado. 


Hay muchos “pasos ciegos” que se utilizan para contrabando, para tráfico de personas y armas; esas cuestiones siguen presentes, pero se han dado pasos importantes para mejorar y fortalecer los esfuerzos bilaterales a lo largo de todos los kilómetros de frontera.


El presidente tuvo oportunidad de sostener una reunión bilateral en Boca del Río, Veracruz, con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, donde abordó el tema de la cooperación en seguridad, lo que también tendrá un impacto positivo en la región a fin de evitar, por ejemplo, la migración de ciudadanos guatemaltecos hacia el norte, destacó el guatemalteco.


Alianza energéticaLa relación bilateral también registra otros proyectos importantes, revela el presidente Pérez Molina. 


“Por ejemplo el gasoducto es una de las cosas tangibles que ya está prácticamente adelantado y que iniciará su construcción el próximo año, esto permitirá a los países de la región tener acceso a una fuente de energía que es tres veces más barato de lo que ahorita se está pagando en los países de Centroamérica”, explicó.


Para el mandatario esta acción abrirá paso a que se instalen industrias medianas y livianas a Centroamérica para ser más competitivos.


“Ese es un paso que realmente yo creo que la visión del presidente Peña Nieto se adelantó a lo que ahora estamos buscando con la Alianza para la Prosperidad [entre Guatemala, Honduras y El Salvador] con Estados Unidos”, dijo.


No obstante, en esa iniciativa impulsada entre Centroamérica y Estados Unidos, México participará con Guatemala en la construcción de una hidroeléctrica en el Río Usumacinta que podrá producir hasta dos mil megas.


El presidente guatemalteco invitó a su homólogo mexicano a una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a realizarse en el primer semestre del año 2015, para tratar estos temas que de inicio beneficiarán de manera específica a Guatemala, pero que los mandatarios de los otros países de la región pretenden que los beneficios se extiendan también a sus naciones.


“Queremos hablar en un espacio abierto pero exclusivo para el tema del gasoducto a fin de que alcance otros países. Por parte de los presidentes hay interés de plantear también otras iniciativas como que México pueda invertir, por ello le estamos pidiendo que en esa oportunidad se acompañe de empresarios interesados”, detalló Pérez Molina.


Aseguró que México ayuda con esto a la prosperidad de Guatemala para evitar la migración, acciones que se suman a la iniciativa Frontera Sur, donde se fortalecerán 10 puntos fronterizos con 500 millones de dólares, de los cuales México pondrá la mitad y el resto Guatemala con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: