Eraclio Zepeda defiende actuación de gobierno

news

Redacción | 15 de Diciembre de 2014 a las 21:08

México,DF.- Al recibir la Medalla Belisario Domínguez, en sesión solemne en el Senado de la República, donde estuvieron representados los tres poderes de la Unión, el escritor Eraclio Zepeda defendió la actuación del gobierno federal en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y condenó las manifestaciones que se han dado en exigencia de la aparición de los jóvenes.




Frente al presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió como testigo de honor a la ceremonia de entrega del galardón, el escritor chiapaneco dijo que “las manifestaciones de protesta han crecido con violencia” de septiembre a la fecha y si bien “es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda, de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo”.


En ese mismo tono, Eraclio Zepeda advirtió que “el crimen no se combate con más crimen” y que es inaceptable “la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de propiedades de particulares y el acoso de los trabajadores de la ley, al grado de poner en peligro su integridad”.


Se lanzó también en contra de los maestros disidentes que han protestado por la reforma educativa. 


“Algunas de las posiciones legales recientes en el área de educación pública han sido rechazadas por agrupaciones que tratan de marcar la ley a su conveniencia y servicio, agrupaciones gremiales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas han respondido con gran violencia, con arbitrariedades impropias del espíritu universal del magisterio”.


Durante esa ceremonia, realizada en la vieja sede de Xicoténcatl, Zepeda pidió que más allá de diferencias con el gobierno, los partidos sumen esfuerzos para avanzar a la democracia.Reconoció también la actuación del Ejército. 


“La falta de solidez del poder Ejecutivo de algunos estados en la conducción de las policías locales y su coptación por parte de la delincuencia organizada ha provocado una estela de crímenes y asesinatos. Se han repartido el país y cuando entran en contradicción la guerra , la crueldad se acrecientan y laceran las comunidades. Nuestras fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, honrosamente han ocupado los puestos de combate que debería ejercer la policía estatal y federal”.


El galardonado insistió: “Que nos queda, fortalecer la lucha contra la corrupción, contra el crimen, la violencia. El ambiente político está preñado de acusaciones entre los partidos, ente los ciudadanos. Como ciudadanos podemos tener diferencias con el gobierno, pueden haber diferencias entre partidos, pero estas no deben impedir que sumemos las fuerzas capaces de avanzar hacia la democracia”Trató de matizar: “ A todo el poder ejecutivo, con el señor presidente a la cabeza, exijamos transparencia, , combate a la ilegalidad y la corrupción a todos los niveles”.


Zepeda se definió como un hombre de izquierda que no lleva a cabo vida partidista, pero al igual que lo hizo en su tiempo Belisario Domínguez, considera que el camino es la discusión y la palabra. 


Antes, al hablar a nombre del Senado, el perredista Zoé Robledo dijo que el galardonado es un brillante escritor, fundador y militante del PRD.


Al concluir su discurso, Zepada recibió un fuerte aplauso y luego se fundió en un abrazo con el presidente Peña Nieto.Antes en su discurso el perredista Zoé Robledo señaló que los políticos deben actuar con transparencia, dar a conocer sus declaraciones patrimoniales y evitar los conflictos de interés.


Asimismo, el senador del PAN Javier Corral entregó a Peña Nieto una carta en la que pide que se el gobierno federal dé curso a la demanda contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte por presunto enriquecimiento ilícito y otros actos de corrupción.


Comentó al final que el Ejecutivo recibió la misiva y prometió revisar la petición, esto último provocó gran nerviosismo de los senadores del PRI que en todo momento estuvieron vigilantes de que no hubiera manifestaciones en contra de Peña Nieto.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: