En dos días, traslado de Nestora Salgado

news

Redacción | 27 de Mayo de 2015 a las 19:09

México, D.F.- El proceso para trasladar a Nestora Salgado de un penal federal a uno del fuero común, ubicado en la ciudad de México, se encuentra en “etapa final”. 




El cambio se realizará a más tardar en dos días, dijo esta tarde a La Jornada Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).



En la capital del país se continuará el proceso penal del fuero común a Nestora, dirigente de un grupo de autoridades comunitarias, en Olinalá, Guerrero, quien fue acusada de ser la responsable del delito de secuestro.



“Estamos en la etapa final; el gobierno de la ciudad de México planteó que para hacer todo lo necesario para el cupo de Nestora en la cárcel del Distrito Federal requería de un par de días y estamos en la etapa final. Ella estará aquí en los próximos dos días”, comentó el funcionario.



Señaló que acorde con los reportes de este martes, ella se encuentra estable, aun cuando tiene más de 20 días en huelga de hambre y ha iniciado esta protesta en la etapa extrema de retiro de líquidos, inclusive.



“Estamos pendientes con las autoridades médicas del penal (federal El Rincón, ubicado en Nayarit); la información que tenemos hasta este momento es que el traslado será posible en condiciones de seguridad”, dijo Campa Cifrián.



Precisó que desde la reunión con los familiares de Salgado han realizado las etapas a las que se comprometieron.



“Nestora estaba a disposición del Poder Judicial y, la primera parte de la tarea fue reunirnos con los jueces. Ella tiene dos causas penales distintas del fuero local en Guerrero.



“Les solicitamos a los jueces el traslado de una prisión federal a una local; después trabajamos con el fiscal (de Guerrero), porque podía oponerse a la decisión de los jueces, pero estuvo de acuerdo también en el traslado. Ya se hicieron los trámites con el área de Readaptación Social (del Distrito Federal) y se ha hecho ya la solicitud al gobierno de la Ciudad de México para que concrete el traslado”, comentó en entrevista, realizada en la SG.




La participación de la SG se desprende de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en atención a una solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual “ha jugado un papel determinante, muy importante” en este caso, añadió el funcionario.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: