El ABC de las elecciones perredistas

news

Redacción | 6 de Septiembre de 2014 a las 17:13


Por primera vez en la historia, la organización de la primera fase de las elecciones del  PRD corrió a cargo del Instituto  Nacional Electoral (INE) como parte de las nuevas facultades que tiene ese órgano  derivado de la reforma político—electoral.

Sin embargo su función solo es en esta primera parte de los comicios internos, donde se renovarán  Congreso y Consejo Nacionales, Consejos estatales consejos municipales en todo el país, para lo cual se inscribieron 89 mil 348 candidatos (50 % mujeres 50% hombres) ya que la elección para la dirigencia nacional correrá a cargo del Consejo Nacional que se elija este domingo.

Es decir, la participación del INE solo es hasta el cómputo de las elecciones de este domingo y después serán las mismas corrientes las que procederán a integrar ese consejo nacional con base en los resultados que hayan obtenido.

Si bien la organización corrió a cargo del INE, los funcionarios de las 8 mil 269 casillas que se instalarán este domingo serán militantes del PRD que fueron parte de una insaculación que realizó el INE.

En total son 41 mil  345 funcionarios de casillas que se distribuirán de la siguiente manera: un presidente, un secretario y dos suplentes por cada casilla.

Ellos mismos con ayuda de los coordinadores y asistentes electorales que eligió el INE serán quienes coloquen las urnas y recojan los resultados.

Para esta elección hay 378 coordinadores; mil 777 instructores y tres mil 418 asistentes que también fungirán como “observadores” que   estarán en las casillas, sobre todo en las que se espera mayor afluencia de votantes, es decir, DF estado de México, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Morelos, entre otros.

La votación en las mesas receptoras iniciará a partir de las 08:00 hrs. y concluirá a las 18:00 hrs. (de acuerdo al huso horario correspondiente) del domingo 7 de septiembre. Conforme a lo establecido en los Estatutos del Partido, los afiliados menores de edad podrán ejercer su derecho al voto el día de la elección presentando su credencial de militantes con fotografía, así como su acta de nacimiento.

Por otra parte, con la finalidad de hacer más transparente el Proceso Electoral, a partir del día de la jornada y hasta el lunes 8 por la noche, el INE pondrá en marcha un programa de difusión de resultados.

Se prevén reportes periódicos y publicación de las imágenes de dichas actas después de las 20:00 hrs. del día de la jornada electoral.

CONTEO DE VOTOS

Para la realización de los cómputos, las 32 Juntas Locales Ejecutivas (JLE) y las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) se instalarán en sesión permanente de acuerdo a las siguientes fechas:

Cómputos distritales. Se llevarán a cabo en las JDE del miércoles 10 al sábado 13 de septiembre.

Cómputos estatales. Se llevarán a cabo en las JLE el lunes 15 de septiembre.
INFORMACIÓN: http://www.cronica.com.mx/" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(255, 0, 0); font-size: 1.2em;">http://www.cronica.com.mx/ 

Viernes 5 de Septiembre de 2014

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: