Detenidos los primeros acusados de sedición por el asalto a Capitolio.

news

Reportero A7 | 14 de Enero de 2022 a las 17:08

Washington.-Un año y una semana después de que se produjera el asalto al Capitolio de Estados Unidos, fueron detenidos este jueves los primeros imputados por conspirar para la sedición en este caso, un delito que según el código penal estadounidense conlleva condenas de hasta veinte años de prisión.

Entre los detenidos está Stewart Rhodes, el líder y fundador de una de las principales organizaciones de ultraderecha del país, Oath Keepers (los Guardianes del Juramento).

En un comunicado, el departamento de Justicia de EU anunció el arresto de Rhodes, de 56 años, en la localidad texana de Little Elm en la mañana del jueves y de otras diez personas en distintos puntos del país.

Hasta estas detenciones había 725 personas imputadas por el asalto a la sede del Congreso de EU, según los datos que dio el martes el departamento de Justicia.

El 6 de enero de 2021 una turba de seguidores fanatizados del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta de las cámaras para ratificar la victoria del demócrata y ahora mandatario, Joe Biden, en los comicios de noviembre anterior.

Poco antes, Trump pronunció un discurso incendiario desde la Casa Blanca, donde animó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio en medio de sus acusaciones infundadas de que los demócratas cometieron un fraude electoral en esa votación.

Esta es la primera vez que se acusa formalmente a Rhodes ante la Justicia por los sucesos del 6 de enero y es también la primera vez que se imputa a supuestos implicados en el asalto -que se cobró la vida de cinco personas- por el cargo de conspiración para la sedición.

“DERROCAR AL GOBIERNO”

El profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York Stephen Gillers subrayó a Efe que el cargo de conspiración para la sedición es "el más serio" de todos los que se han imputado hasta la fecha, e implica que los detenidos son acusados de haber planeado "librar una guerra" contra el gobierno y "derrocarlo".

No importa ya si esas personas entraron o no en el Capitolio -Rhodes siempre ha dicho que no lo hizo-, porque se les acusa de haber planeado aquel ataque, añadió.

La acusación de este jueves demuestra, en opinión de Gillers, que la investigación que se está llevando a cabo el departamento de Justicia es "mucho más detallada" de lo que cabría esperar hasta ahora.

Además, cree, hace pensar que muchas de las personas detenidas anteriormente han colaborado con la Justicia para ayudar a esclarecer los hechos y al mismo tiempo recibir condenas menores.

Información: crónica.com

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: