Detecta ASF posibles irregularidades por 3.2 mmdp en rubro de Educación.

news

Reportero A7 | 6 de Noviembre de 2023 a las 20:34

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene una tendencia de realizar menos auditorías cada año, según identificó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al realizar un análisis de la segunda entrega de la cuenta pública 2022 donde el órgano fiscalizador detectó que el rubro de Educación concentra el monto más alto con posibles irregularidades por un orden de 3 mil 248 millones de pesos.

De esta cifra, 446 millones (13%) ya se reintegraron al erario pero aún faltan 2 mil 802 millones que están pendientes por aclarar.

A este tema le siguió Infraestructura Social con 1 mil 52 millones de pesos con posibles irregularidades, de los cuales solo 27 millones (2.5%) se han recuperado efectivamente y el resto deben aclararse en los próximos 30 días hábiles.

Los rubros que concentran los montos más altos con posibles irregularidades son: Empresas Productivas del Estado ($591 millones), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ($150 millones) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ($96 millones).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evidenció fallas e irregularidades en la gestión de obra pública.

En el Centro Deportivo Sedena de la Unidad Habitacional Militar Chihuahua en la Ciudad de México se calcularon 181 millones de pesos de diferencia entre los registros contables y lo identificado por la ASF, un monto que la institución deberá aclarar.

De manera similar, se detectaron errores en la construcción de una Unidad Habitacional Naval en Isla Mujeres III, ya que no se adecuó la obra a las sugerencias del perito, no se llevó un registro de los avances, no se verificó la seguridad de los trabajadores ni se justificó el atraso de la obra.

Los informes individuales también revelan hallazgos importantes del gasto público relacionados con irregularidades en contratos, sistemas contables, pagos, obras de infraestructura y programas públicos, entre ellos que la a Comisión Federal de Electricidad (CFE) no contó con una normativa que defina el modelo de contrato para la compra-venta de energía con clientes externos.

En la auditoría realizada a la empresa productiva subsidiaria “Generación I” de la CFE. encontró que en los contratos para la venta de energía con clientes externos no se establecieron cláusulas como la definición del precio pactado, lo que afecta el valor económico y la rentabilidad.

Además, estos contratos no pasaron por la revisión legal adecuada ni obtuvieron la aprobación del Consejo de Administración.

Asimismo, la ASF detectó que en la venta de energía, la omisión de adoptar esquemas de mayor productividad derivaron en una disminución de ingresos por 478 millones de pesos para la CFE.

Estas fallas jurídicas y de gestión en la empresa productiva subsidiaria –agregó--afectan la rentabilidad de la CFE.

En esta segunda entrega de la cuenta pública 2022, presentada el 31 de octubre de 2023, se realizaron 708 auditorías e Identificó posibles daños al erario por 7 mil 175 millones de pesos, que corresponde a 0.3% del monto total auditado.

Este monto se divide en los recursos por aclarar, correspondiente a daños o perjuicios pendientes de aclaración por parte de las instituciones, y las recuperaciones totales que se refieren a los montos reintegrados al erario a partir de la intervención de la ASF.

Además, efectuó 541 auditorías al Gasto Federalizado, es decir, los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los estados y municipios.

Emitió 1 mil 730 acciones. La acción más común fue el pliego de observaciones (513), seguida por las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria (373).

Asimismo, generó 315 recomendaciones al desempeño, 55 promociones de comprobación fiscal y ocho solicitudes de aclaración a las que deberá dar seguimiento.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Reconocen a voluntarias de DIF

Celaya;Gto.-Por más de 10 años de contribuir a llevar un alimento caliente, rico y saludable a familias vulnerables, la presidenta del Patronato de...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: