Descarta Videgaray que caída de peso impacte deuda

news

Redacción | 23 de Julio de 2015 a las 20:42

México D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso aseguró que la depreciación del peso mexicano no representa un riesgo para la deuda externa del país, debido a que el 78 por ciento del débito está denominada en pesos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas.



Explicó: “Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera, que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público”.



En conferencia de prensa, después de atestiguar un convenio entre los bancos que otorgan créditos hipotecarios para la subrogación de créditos  a otras instituciones bancarias en beneficio de los acreditados, el funcionario señaló:  “No le toca al gobierno, ni a la Secretaría de Hacienda , ni al Banco de México fijar el nivel del peso frente al dólar”.



Recordó,  que en México desde hace más de 20 años esta variable se fija de acuerdo con el libre mercado que son la oferta y la demanda  en un mercado muy líquido en donde se determina el valor del peso mexicano frente a otras monedas.

“Hemos observado que se está presentan


do una clara apreciación del dólar frente a otras monedas y particularmente de los mercados emergentes en los últimos meses y las últimas semanas y es un fenómeno global de oferta y demanda” .



Explicó que el trabajo de la Comisión de Cambios integrado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México es asegurarse que tenga liquidez y todos los días se está monitoreando  y tenemos un mercado que está funcionando bien de una manera ordenada como se está haciendo con las subastas diarias de dólares.



Más adelante, aseveró que la Secretaría de Hacienda no hace pronósticos sobre el tipo de cambio o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Videgaray Caso insistió en que “nuestra preocupación y ocupación es asegurar que funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora”.



Esto en un entorno donde se está apreciando el dólar estadunidense, se viene apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes y donde el peso mexicano no ha sido la excepción, indicó.



Al ser cuestionado sobre el reciente aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Hacienda indicó que todas acciones que la dependencia emprendió en la materia se hicieron conforme a la Ley.



“Todas las actuaciones de la Secretaría de Hacienda, respecto a las cuentas bancarias del Instituto de Educación Pública de Oaxaca o del Sindicato de Maestros de la sección correspondiente a Oaxaca de la sección 22, se han hecho con estricto apego a derecho”.



Sobre los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal) que señalan que uno de cada dos mexicanos es pobre, Videgaray Caso  comentó los resultados que consideró positivos en este contexto.



El primero, es que se ha logrado una adecuada focalización del combate a la pobreza. Por ejemplo, el ingreso del décil más pobre aumento 2.1 por ciento, lo que quiere decir que estrategias como la Cruzada Nacional contra el Hambre esta funcionando en las comunidades donde más se requiere.



En segundo lugar, han disminuido algunas carencias muy relevantes  para la calidad de vida de la población. Ejemplificó , en seguridad social había una carencia de 62 por ciento de la población y bajó a 58 por ciento. Esto quiere decir que las estrategias, no sólo de combate a la pobreza sino la mayor globalidad de la economía y la expansión de programas de pensión para personas  mayores de 65 años claramente están teniendo un efecto favorable.



Luis Videgaray al acudir como  testigo de la firma de un convenio entre todos los bancos que dan crédito hipotecario, en el cual se pusieron de acuerdo en un procedimiento para que sea mucho más fácil uno de los trámites que permite la reforma financiera, que es la llamada subrogación de hipotecas o cambiar el banco que le dio el crédito a una familia, por uno que se lo ofrece ahora más barato.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: