Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 21 de Noviembre del 2017
   
  Noticias - NACIONAL  
 
  • IACIP izquierdo
  • Comonfort contra dengue
 
Desaparece oficina para atención de migrantes
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 287      
   

México, DF.-La Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, creada apenas en julio de 2014, desaparecerá como tal y sus funciones sustantivas pasarán a otras áreas de la Secretaría de Gobernación (SG), como consecuencia de la pretendida restructuración programática de la administración pública. 



El titular del área, Humberto Mayans Canabal, vuelve al Senado de la República a partir del 1 de septiembre.



Dijo sentirse “con una gran tranquilidad de conciencia” porque están en marcha diversos proyectos de inversión y desarrollo regional como la inyección de recursos (más de 6 mil millones de pesos) para la modernización del tren de carga del sur, mejor conocido como La Bestia, utilizado por los migrantes en su camino hacia el norte de México.



El objetivo es acelerar la velocidad de este medio de transporte de 10 a 60 kilómetros por hora, a fin de agilizar el flujo de mercancías, aunque al final también se impedirá por esta vía el arribo de migrantes, la mayoría centroamericanos.



Esta Coordinación tuvo un presupuesto en 2015 de 102 millones de pesos y 94 empleados. Mayans aclaró que esta instancia es un órgano desconcentrado de Gobernación y, por tanto, no maneja directamente recursos y mucho menos 82 millones de dólares de la iniciativa Mérida, como se difundió en algún momento.



Los cambios –fusión o desaparición de la coordinación– parten de un proyecto de la Secretaría de Hacienda para 2016; en consecuencia, Mayans vuelve al Legislativo, como lo informó La Jornada en su edición impresa el pasado 8 de julio.



“Es una estrategia del gobierno federal donde Hacienda le toca una parte y a otras dependencias otra parte. No es responsabilidad de Hacienda lo que está sucediendo sino una necesidad del gobierno federal para lograr mayor eficiencia y mejores resultados en las políticas públicas”, dijo.



Vuelvo al Senado –agregó en entrevista– con una gran tranquilidad de conciencia; trabajamos mucho este año, hay resultados muy importantes. Hay 43 programas de alto impacto social que se está trabajando en los 23 municipios fronterizos (18 de Chiapas, dos de Tabasco, dos de Campeche y uno en Quintana Roo).



En esos 23 municipios viven 1.6 millones de mexicanos, de los cuales 400 mil son indígenas.



También hay centros regionales para atender a los migrantes en tránsito y fiscalías especializadas para este tema y derechos humanos para una región en la que están operando grandes bandas de delincuencia organizada.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Recuperan tres cuerpos sin vida entre escombros
USAR Guanajuato continúa en labores de rescate
Suman más de 200 muertos por terremoto
Extraditan a Javier Duarte
Detienen al sucesor de ‘el Chapo’ Guzmán
Adelanta tu reloj

 

 

ESTADO

Arrancan y entregan obras en Pénjamo
Lanzan concurso de dibujo por transparencia
Globos dibujarán el cielo en León
Entregan obras Impulso en Doctor Mora
Destacan transparencia en Guanajuato
Vigilarán a comercios durante Buen Fin
  • IACIP inferior
SECCIONES