Declaran emergencia en Tabasco por lluvias

news

Redacción | 18 de Noviembre de 2014 a las 18:54

Villahermosa. La Coordinación Estatal de Protección Civil decretó estado de emergencia en 17 municipios del estado, a causa de las lluvias ocasionadas por el frente frío número 12, y habilitó la Nave III del Parque Tabasco como albergue para quienes resultaron afectados.


El titular del organismo, César Burelo Burelo, indicó que el gobernador estatal, Arturo Núñez Jiménez, hizo la declaración de emergencia en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada hoy en la Quinta Grijalva, a fin de activar la ayuda humanitaria.


En entrevista, señaló que en algunas colonias de Villahermosa y su periferia, el nivel del agua alcanzó más de un metro de altura, a consecuencia de seis horas (de las 24:00 horas de lunes a las 06:00 horas del lunes) de lluvia acumulada, superior a 300 milímetros en la zona conurbada de Centro y Nacajuca.


Las lluvias provocaron mayores trastornos en las áreas urbanas donde la salida del agua depende de los sistemas de bombeo, que en algunos casos no operaron de manera adecuada, y que fueron rebasados por el volumen de lluvias.


Burelo Burelo añadió que los cárcamos de bombeo han impedido que suba más el nivel del agua en diversas zonas, además de que la intensidad de las lluvias de la mañana ha disminuido.


Asimismo, descartó reportes eventuales de daños a carreteras o en puentes, y dijo que las afectaciones en el resto de los municipios son de menor intensidad y ya las atienden las unidades municipales de protección civil.


El funcionario precisó que sólo el río Pichucalco rebasó su nivel crítico, en 78 centímetros, pero el resto se encuentra "en niveles óptimos. Eso nos da tranquilidad", dijo.


Para atender a las personas que resultaron afectadas, sobre todo de la colonia Tamulté en Villahermosa, donde se desbordó un vaso regulador, Protección Civil abrió un albergue en el Parque Tabasco, donde ya hay personas refugiadas, apuntó.


Anotó que para la población que desee acudir al albergue, hay unidades para trasladarlas y brindarles alimentación, y lo necesario para enfrentar la actual contingencia.


Burelo Burelo adelantó que el gobierno estatal solicitará a la federación que emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Centro y Nacajuca, por ser los más afectados.


En relación con los reportes de la presencia de cocodrilos en algunas calles ante el desbordamiento del vaso Cencali, de la Laguna de las Ilusiones, mencionó que personal de Protección Civil ya los atiende para capturarlos.


También se notificará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que active su protocolo de captura de especies para saber dónde se reubicará a los animales pues ya existe una sobrepoblación.


En tanto, la Policía Estatal de Caminos informó que hay cierres parciales en calles y avenidas de Villahermosa por encharcamientos.


Por separado, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, anotó que en la estación González, Centro, se rompió el récord de lluvia de 140.4 milímetros de 1974, al caer en las últimas 24 horas un total de 191.0 milímetros.


Agregó que para mañana se pronostican lluvias fuertes en Tabasco, de 25 a 50 milímetros a causa del frente frío número 12, y para el jueves bajará el potencial de precipitación a menores de 25 milímetros.



INFORMACIÓN: www.milenio.com

Martes 18 de noviembre de 2014

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: