Congreso pide al Ejecutivo iniciar proceso

news

Redacción | 21 de Enero de 2015 a las 19:44

México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso solicitó al presidente Enrique Peña Nieto instruya al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a iniciar un proceso de consulta a los pueblos indígenas para elaborar una propuesta integral que permita el desarrollo económico de éstos, con respeto a sus lenguas, usos, costumbres y sistemas normativos internos.



En un punto de acuerdo aprobado durante la sesión de hoy, también se solicitó al comisionado para el Diálogo con los pueblos indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, envíe al Congreso un informe de las acciones que ha realizado en Chiapas para cumplir su función.


También se acordó requerir a Gobernación consulte a los pueblos indígenas de Chiapas para conocer los avances del diálogo a cargo de Martínez Veloz y, en su caso, emita lineamientos que le permitan cumplir los objetivos de su misión en esa entidad.


El exhorto incluyó las consideraciones que se presentaron en la solicitud del PRD, respecto de que a 21 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se considera que es momento de que el gobierno federal y el Congreso asuman su responsabilidad con los pueblos y comunidades indígenas y sentar las bases para solucionar el conflicto en Chiapas, retomando y respetando los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.


La propuesta considera que todos los órganos y niveles de gobierno, con la participación de los pueblos y comunidades indígenas, deben diseñar políticas públicas que permitan la participación política de los pueblos de manera incluyente.


Esto, a partir de la declaración sobre derechos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas en 2006 y el protocolo de actuación emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se establecen con claridad definiciones como tierra, territorios, recursos naturales y la consulta indígena.


“Es menester no sólo reanudar los diálogos para la pacificación, sino que además se hace necesario impulsar de manera urgente mecanismos que permitan a las comunidades indígenas y afro mexicanas salir del rezago ancestral e injusto en el que se encuentran”, dice el documento.


Mientras, la Comisión de Concordia y Pacificación, que se reactivó en la actual legislatura, sólo ha tenido una reunión de trabajo y su actual presidente, el senador Zoé Robledo (PRD), no ha convocado a ningún encuentro.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Inició campaña Marco Gaxiola... va por diputación

Celaya;Gto.-Celaya.- Al arrancar actividades de campaña como representante de la coalición PAN-PRI-PRD para la diputación local por el distrito XVI...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: