Confirma PGR que restos hallados son de normalista

news

Redacción | 7 de Diciembre de 2014 a las 15:32

Ciudad de México.-El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que ya se tienen más avances en la investigación, sin embargo, serán dadas a conocer primero a los padres de los normalistas.


El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que uno de los restos en encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.


"Los restos encontrados en una de las escenas coinciden con el perfil genético de Alexander Mora Venancio... Dicha muestra corresponde a un varón que es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de otro individuo no relacionado", dijo el titular de la PGR en conferencia de prensa.



El funcionario federal dijo que en total fueron enviadas 17 muestras a la Universidad de Innsbruck, Austria, y adelantó que ya hay más resultados de la investigación, pero que primero se darán a conocer a los padres de los normalistas.



Detalló que la identificación de Alexander se dio gracias a un fragmento de tejido óseo que fue sometido a un procedimiento de extracción nuclear de ADN y que esta muestra solo dio un resultado positivo, el cual fue comparado con el perfil genético del padre y los dos hermanos.



"La muestra fue sometida junto con otras 16 a procedimientos de extracción de ADN nuclear, es decir en el núcleo de la célula utilizando una técnica altamente sensible. Esta muestra solo dio un resultado positivo. 


Los estudios de la Universidad continúan para tratar de obtener muestras que puedan dar resultados mediante medios científicos con otras técnicas de investigación forense.



"El perfil genético completo que se extrajo de esta muestra fue sometido a procedimientos comparativos utilizando como referencia las muestras proporcionadas por la PGR y por el equipo argentino de antropología forense consistentes en los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos dando correspondencia con uno de los grupos familiares", dijo Murillo Karam.



El funcionario federal comentó que hasta la fecha suman 80 personas detenidas por estar relacionadas con la desaparición de los normalistas, de las cuales 44 son policías municipales de Iguala y Cocula.



Dijo que aún falta por detener a 16 uniformados de ambos municipios, así como 11 sicarios.



Detalló que aún quedan pendientes por cumplimentar algunas órdenes de aprehensión contra algunos funcionarios involucrados en el caso.



INFORMACIÓN. milenio.com

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: