CNDH pide informe a Sedena por caso Iguala

news

Redacción | 28 de Diciembre de 2014 a las 18:19

Chilpancingo.-El titular del organismo, Raúl González, se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y dijo que en la integración del expediente se tomarán en cuenta todos los elementos que existan.



El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez, dijo que solicitó información sobre el caso Iguala a la Secretaría de la Defensa Nacional.


Agregó que el organismo a su cargo investigará todo lo relacionado a la violación de los derechos humanos que exista sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


En la integración del expediente sostuvo que se tomarán en cuenta todos los elementos que existan, aunque declinó hacer algún pronóstico sobre los resultados.


Lo que remarcó en el encuentro, es que CNDH trabaja de mano de los padres en su calidad de víctimas, con la intención de que sientan al organismo que busca recuperar la mística que le dio origen.


“Estamos haciendo la revisión para conocer todo lo que se deprenda por acción y omisión, en su momento haremos los pronunciamientos correspondientes”.


Enfatizó que el caso Iguala-Ayotzinapa es del interés de la CNDH, tan es así que no lo dejó en ninguna visitaduría para que no se diluya, si no que nombró a José Larrieta como titular de una oficina que está encargada exclusivamente en la atención del asunto, para darle la importancia que tiene.


Al reunirse con los padres de los estudiantes en la Normal Rural de Ayotzinapa, sostuvo que lo ocurrido la noche del 26 de septiembre fue un acto de barbarie y que en consecuencia, las manifestaciones pacíficas para reclamar justicia están justificadas.


Los jefes de familia pidieron que se investigue al Ejército y la Policía Federal (PF) por las omisiones cometidas durante los ataques, incluso, reclamaron que en la medida de sus posibilidades promueva el regreso de la fuerza militar hacia sus cuarteles. 


Lo que se registró la mañana del domingo fue un reencuentro entre el organismo y la comunidad estudiantil de Ayotzinapa, que la jornada del 10 de octubre decidieron expulsar del plantel al personal que se daba a la tarea de colectar los testimonios de quienes sobrevivieron a los ataques cometidos por la Policía Preventiva de Iguala.


Ese día, representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón se acercaron al grupo de trabajo de la CNDH y les solicitaron que abandonaran el lugar, como una muestra de rechazo al trabajo realizado por el ahora ex titular, Raúl Plascencia Villanueva.


La reunión se desarrolló a puerta cerrada en la sala de usos múltiples de Ayotzinapa, al término, el ombudsman ratificó su determinación de dar el cauce correspondiente al caso en el contexto de las violaciones a los derechos humanos, con la certeza de que lo sucedido el 26 de septiembre fue un acto de barbarie.


Indicó que la solución del asunto no estriba en la sanción de los presuntos responsables, sino que debe continuar en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.


"Los familiares tienen derecho a la verdad, la justicia y la no repetición de estos casos que nos indignan a todos, que incluso molesta a la comunidad internacional y que legitima la protesta que se hace dentro de los cauces legales", anotó.


Explicó que se está en proceso de integrar el expediente relacionado con el caso, ya que tiene escasamente un mes de asumir el cargo.


Justificó las manifestaciones de inconformidad por parte de los padres. 


"Ellos están sintiendo el dolor. Cualquier ser humano, si no se indigna ante esta barbarie es porque no tiene sentimientos", mencionó.


Para él, lo escuchado de viva voz durante la reunión de este domingo, motiva que haya un pronunciamiento enérgico para que el caso quede debidamente esclarecido.


En el encuentro con los padres participó el abogado de los mismos, Vidulfo Rosales Sierra y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Abel Barrera Hernández.


El presidente de la CNDH indicó que desde que asumió el cargo buscó el contacto con los padres, ya se había reunido en un par de ocasiones con ellos en el Distrito Federal (DF), pero fue hasta este domingo cuando el personal del organismo volvió a las instalaciones de la Normal Rural con el aval de los estudiantes. 


Va el voto de confianzaFelipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, sostuvo que la reunión es importante para quienes resultaron agraviados por los hechos del 26 de septiembre.


Reconoció que hasta antes del relevo en la CNDH se tenía desconfianza en el organismo, principalmente por el manejo que su ex titular Raúl Plascencia le dio al desalojo del 12 de diciembre de 2011.


"Para nosotros definitivamente el trabajo del anterior presidente no era creíble, su personal se acercó muchas veces y la desconfianza se hizo patente, les dijimos varias veces que no les creíamos. 
Ahora hay una nueva gestión y la atención es diferente, se ve que hay voluntad porque vino primero con nosotros y nos da mucha más certeza", señaló.


"Le creemos porque no se fue a poner a los pies de Enrique Peña Nieto en cuanto tomó protesta, por el contrario, en cuanto tomó protesta cuestionó la forma en que se condujo el ejército y la Policía Federal en el momento en que se dieron los hechos", indicó.


Piden regreso de los militares a sus cuarteles El vocero de los padres dijo que se solicitó que los militares regresen a sus cuarteles y que no asuman el papel de policías.


Sostuvo  que la noche del 26 de septiembre los derechos de los estudiantes fueron vulnerados por los soldados y de ello hay testimonios plasmados en expedientes.


"Hemos pedido que hasta donde alcance la capacidad del organismo, se plantee la salida de los militares de las calles de Guerrero, ya que sus funciones van encaminadas a defender al país, no para estar reprimiendo a los movimientos sociales y hacerlo implica una violación a la Constitución General de la República", destacó.


INFORMACIÓN. milenio.com

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: