Claudia Sheinbaum Pardo anuncia 5 miembros más de su gabinete.

news

Reportero A7 | 27 de Junio de 2024 a las 21:56

Ciudad de México. - La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó la mañana de este jueves a cinco integrantes más de quienes conformarán su gabinete a partir del próximo 1º de octubre, y la acompañarán durante su mandato.

Cabe destacar que en tres de las y los recién nombrados como nuevos funcionarios en la administración entrante, actualmente ocupan cargos, tres de ellos en el gobierno federal y uno en el gobierno de la ciudad de México.

En este sentido, la presidenta electa, Sheinbaum Pardo, puntualizó que los tres actuales funcionarios continuarán con sus responsabilidades, con la doble tarea, dijo, de que van a estar participando en todos los procesos de transición.

La semana pasada, la virtual presidenta electa hizo público el nombramiento de seis funcionarios, aunque en esta ocasión, la propia Sheinbaum Pardo, aclaró que este día haría la presentación de una designación que dio a conocer desde finales de su campaña, que el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, continuará al frente de dicha dependencia "sin embargo, no pudo asistir porque tiene actividades como secretario de Hacienda".

Los nuevos integrantes de su gabinete son:
Luz Elena González Escobar, Secretaria de Energía.

Conoce los temas de energía ayudó en el gobierno de la Ciudad de México como Secretaria de Finanzas. Es un tema además importante, la coordinación de la secretaría de energía con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además, participó en el proyecto de paneles fotovoltaicos en la Central de Abastos.

Del 2018 al pasado 6 de junio ocupó la titularidad de la Secretaría de Administración y finanzas de la Ciudad de México.

En su formación académica, es economista por la UNAM, con una maestra en Derecho por la Universidad tecnológica con una especialidad en Derecho Fiscal. Egresada del Programa de Liderazgo para el Desarrollo Sustentable, del Colegio de México y un diplomado igual, en Desarrollo sustentable por la Universidad Iberoamericana y diversos estudios en distintos temas relacionados con el medio ambiente. Asimismo, cuenta con una maestría en urbanismo por la universidad de Cataluña.

David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de salud.

Destacado médico cirujano con especialidad en medicina interna y gastroenterología por la UNAM. Tiene un doctorado en medicina por la Universidad de Londres y un doctorado Honoris Causa por la UNAM.

Participó en los Diálogos por la Transformación, coordinando el eje de Derecho a la Salud. La amplia trayectoria del doctor Kershenobich incluye diversos y destacados cargos como: director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán” del 2012 al 2022.

Ex secretario del Consejo de Salubridad General y presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Fundó la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas, en la Facultad de Medicina, de la UNAM. Además, ha recibido el reconocimiento al Mérito Médico, la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes, y el Premio Nacional de Ciencias.

Asimismo, es miembro honorario del Royal College Officials, de Inglaterra y miembro de la Academia Nacional de Medicina de España y de Cataluña, consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y es un investigador muy reconocido, tiene más de 500 publicaciones en diversos temas.

Los funcionarios del actual gobierno federal que concluyen sus funciones y prácticamente estrenan cargo a partir del 1º de octubre son:
La virtual presidenta electa, Sheinbaum Pardo, fue la encargada de mencionar que Rogelio Ramírez de la O se habría presentado este jueves, “lo íbamos a presentar hoy, pero no pudo asistir, porque tiene actividades como secretario de Hacienda”.

En este mismo sentido, puntualizó que Raquel (Buenrostro), se sigue desempeñando como secretaria de Economía en el gobierno del presidente de López Obrador, al igual que Jesús se sigue desempeñando como secretario de obras del gobierno de la Ciudad de México... y también Edna continúa como subsecretaria de Sedatu, con lo que todos ellos, se mantienen en sus cargos “y al mismo tiempo tienen doble tarea porque van a estar participando en todos los procesos de transición.

Raquel Buenrostro Sánchez, designada como secretaria de la Función Pública.

Actualmente se desempeña en el gobierno federal como titular de la Secretaría de Economía.

Licenciada en matemáticas por la UNAM y maestra en economía por el Colegio de México.

En octubre del 2022 fue designada como secretaria de Economía, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y previo a ello estuvo en la jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero del 2020 a octubre del 2022.

Ha sido directora general de administración y finanzas de la Secretaría de Turismo, directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gerente de planeación y desarrollo en Petróleos Mexicanos, y también fue subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno del Distrito Federal, durante la administración del entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador. Cuenta con una trayectoria de más de 28 años en la administración pública.

Jesús Antonio Esteban Medina secretario de infraestructura comunicaciones y transportes (es el actual secretario de Obras en el gobierno de la Ciudad de México).

Ingeniero civil y maestro en estructuras por la UNAM y desde el 2018 se desempeña como titular de la secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Ha sido director de planeación y evaluación de obras de la dirección general de obras y conservación de la UNAM. La virtual presidenta electa señaló que tiene tiempo de conocerse desde el posgrado de ingeniería, “pero conocí de su trayectoria, honestidad y profesionalismo cuando nos ayudó en la construcción del Segundo Piso de Periférico”.

Fungió como director de Obras de Infraestructura de la dirección general de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal de 1995 al 2003.

Asesor técnico de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal de 1993 a 1995.

Ha sido coordinador de diversos proyectos constructivos, de evaluación y seguimiento para la UNAM y otras instituciones públicas así como asesor y consultor de diversos proyectos de arte y cultura como la Biblioteca Vasconcelos.

Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Actualmente funge como subsecretaria de la propia secretaría que encabezará en poco más de tres meses.

Sheinbaum Pardo resaltó que al frente de la Sedatu en coordinación con quién será titular del Infonavit será la responsable de poner en marcha uno de los programas prioritarios más importantes del gobierno que será la construcción de un millón de viviendas con el eje central de acceso a la vivienda como un derecho.

Licenciada en sociología con especialidad en sociología urbana por la UAM. Maestra en Planeación Metropolitana y doctorado en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio.

En diciembre del 2018 fue nombrada directora general de la Comisión Nacional de vivienda (Conavi).

Desde junio del 2022 se desempeña como Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal. Ha sido secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano y de la entonces Asamblea Legislativa del DF.

También se desempeñó como directora de desarrollo económico en el fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Directora general de Planeación Estratégica y después directora general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal. (actualmente funge como subsecretaria de la Sedatu, y partir del próximo 1º de octubre, pasará de subsecretaria a Secretaria).

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: