Claudia Sheinbaum descarta recibir a la ministra Norma Piña.

news

Reportero A7 | 9 de Julio de 2024 a las 22:34

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo descartó la posibilidad de reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, para hablar de la Reforma al Poder Judicial, porque para eso, dijo, ya está el parlamento abierto.

Ya está el diálogo, para eso hay parlamento abierto, dijo, es ahí en donde se está abriendo el diálogo, en donde incluso, abundó, ya participaron los ministros de la Corte, “entonces es el espacio de diálogo que ya está abierto.

"El diálogo siempre existe, nosotros nunca nos vamos a negar al diálogo", puntualizó, el asunto es que ya está en manos de Legislativo la Reforma al Judicial, incluso, añadió, “ella (la ministra presidenta Norma Lucía Piña), ya participó personalmente en un diálogo de la Reforma Judicial, ya hubo ese diálogo.

“Entonces, esa idea de que hay que reunirse con la próxima presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, pues para eso están los diálogos en la legislación... No nos cerramos el diálogo, pero sobre la Reforma Judicial, está el diálogo del parlamento abierto”.

Entrevistada al término de su participación en la Reunión Anual de la Conferencia Monetaria Internacional (IMC, por sus siglas en inglés), Sheinbaum Pardo fue consultada respecto a los señalamientos de la ministra presidenta en el sentido de que con dicha reforma, va a llegar el más popular y no el más capacitado, la virtual presidenta electa rechazó tal declaración.

“La gente es inteligente. El pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, a un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte cuál es el papel que va a desempeñar, entonces, no es una cuestión de popularidad, sino de reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial”.

Agregó que, un juez que es electo por el pueblo, tiene más autonomía “y no se va a prestar fácilmente a que alguien le diga has esto, ni del gobierno, ni del sector privado, ni de ningún lado, porque sabe que le responde al pueblo de México, entonces se fortalece la autonomía del Poder Judicial y el estado de Derecho”, estableció.

En este mismo sentido, rechazó nuevamente que vayan a llegar al poder judicial personas improvisadas, “es falso, va a fortalecer al Poder Judicial. La reforma que se presentó fortalece el estado de Derecho en México”.

En otro tema, Sheinbaum Pardo se refirió a las declaraciones del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que él le pidió que destinara recursos por algunos pendientes que pudieran quedar de su administración, la virtual presidenta electa aclaró que de momento se está trabajando en el proyecto de Presupuesto, el cual, “no representa déficit, o no tiene un déficit mayor del 3-3.5%, que es muy importante”.

En segundo lugar, abundó, incluye todos los programas sociales: becas para jóvenes de preparatoria, que es la primera etapa de becas de educación básica, un millón de apoyos a mujeres de 60 a 64 años y las obras pendientes del Presidente López Obrador, como el cierre de obra, por ejemplo el tren Maya como tren de carga, “estamos viendo si es factible en hacerlo uno o dos años cuánto tiempo va a requerir.

Asimismo, se analizan otros proyectos, como el presupuesto de educación, el de salud, los derechos sociales y al mismo tiempo los presupuestos de inversión, así como trabajar en la digitalización y el proceso de mejora de las aduanas y el proceso de digitalización del SAT y otras áreas de desarrollo y el propio crecimiento económico de nuestro país, que es de donde se pueden obtener más recursos.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: