CIDH pide al estado mexicano localizar normalistas

news

Reportero A7 | 10 de Octubre de 2014 a las 22:48

Ciudad de México.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda preocupación" por los episodios de violencia y la desaparición de varios estudiantes en el municipio de Iguala a finales de septiembre.

En un comunicado, la Comisión pide además al estado mexicano que localice a aquellos estudiantes cuyo paradero se desconoce, proteja su "vida e integridad personal", así como la de sus familiares e investigue estos delitos "de manera pronta, diligente e imparcial",Alrededor de 80 estudiantes que salían de la central de autobuses de Iguala, en Guerrero, fueron atacados por agentes de la policía municipal conchabados con sicarios vinculados con el crimen organizado "de manera indiscriminada y con armas de fuego de gran calibre", según el recuento de la CIDH.

Al menos seis personas murieron, 14 estudiantes resultaron heridos y 43 de ellos están aún en paradero desconocido.

Días más tarde, 28 cuerpos calcinados fueron encontrados en cinco fosas clandestinas ubicadas a las afueras de la localidad, los cuales están siendo identificados.

"Debido a la urgencia y gravedad de esta situación, el 3 de octubre, la Comisión otorgó medidas cautelares solicitando al Estado mexicano que adopte todas las medidas requeridas para determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes identificados como desaparecidos o no localizados con el fin de proteger su vida e integridad", indicó la Comisión.

"El hecho de que intervengan servidores públicos y terminen jóvenes estudiantes muertos es un signo de extraordinaria gravedad", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.Asimismo, la Comisión subrayó que la investigación sobre lo sucedido "debe esclarecer las causas que condujeron a estos graves hechos de violencia, identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales; así como satisfacer las expectativas de justicia de las víctimas y sus familiares".

"De igual forma, la Comisión consideró fundamental adoptar las medidas necesarias para proteger a aquellos estudiantes que sobrevivieron a estos ataques, así como a los familiares de las víctimas de estos hechos, y de sus representantes".

La CIDH, no obstante, valoró positivamente las declaraciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y dijo esperar que "los esfuerzos desplegados por el Gobierno lleven a un pronto esclarecimiento de los hechos".

INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: