Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 17 de Noviembre del 2017
   
  Noticias - NACIONAL  
 
  • IACIP izquierdo
  • Comonfort contra dengue
 
CDHDF prepara operativo para marcha del 2 de octub
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 353      
   

México, DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) prepara el operativo de acompañamiento a la manifestación que se realizará el viernes 2 de octubre, adelantó su titular, Perla Gómez Gallardo.



Entrevistada luego de presentar el Portal de Transparencia Proactiva del organismo, también informó que fue un éxito el acompañamiento de 71 visitadores a la marcha celebrada el sábado pasado por el primer aniversario del caso Iguala.



La protesta resultó sin incidentes mayores y prácticamente no hubo violaciones a derechos humanos. “Fue una marcha en paz, fue una legítima exigencia que se llevó a cabo en la ciudad y estuvimos monitoreando en todo momento”, recordó.



Después de esta experiencia en la que fueron desplegadas también varias unidades móviles de la CDHDF, habrá reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para dar cumplimiento a las Recomendaciones recientes emitidas por la Comisión en torno a la actuación policiaca en manifestaciones.



Se trata de que la policía cuente con protocolos de actuación que les permitan controlar las situaciones de riesgo y, al mismo tiempo, dar cumplimiento a los más altos estándares de derechos humanos.



La presidenta de la Comisión también expuso que ya están preparando el operativo de acompañamiento a la marcha del 2 de octubre, si bien admitió que seguramente será más pequeño que el desplegado el sábado pasado en recuerdo del primer año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.



Explicó que la idea de estos acompañamientos es estar muy atentos desde que inicia, en los lugares del Metro y durante los recorridos, hasta al final; “no dejamos de atender hasta que se vaya el último manifestante”.



Es muy importante y es algo que he dicho con anterioridad, que su actuar no se acaba con el mitin sino hasta que se va la última persona sin ningún incidente, y en eso estamos, hasta el último momento, hasta dos horas después de que terminan las movilizaciones.

Respecto al nuevo portal, destacó que la intención es garantizar la mayor claridad posible en la institución y poner un ejemplo a otras dependencias para que garanticen auténticamente transparencia, en lugar de sólo cumplir con la ley.



“El verdadero reto ahora es que no sea una transparencia simulada o que sea una cínica transparencia, donde se tenga la información y no se pueda rendir cuentas o exigir las acciones que se están llevando por parte de las autoridades”, aseguró Perla Gómez.



Sí es posible mostrar información de calidad, no sólo cuando lleguen las solicitudes de información pública. Lo importante es que todas las personas tengan acceso universal a la información, por encima de las limitaciones que existen como idiomas o discapacidades, expuso la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Recuperan tres cuerpos sin vida entre escombros
USAR Guanajuato continúa en labores de rescate
Suman más de 200 muertos por terremoto
Extraditan a Javier Duarte
Detienen al sucesor de ‘el Chapo’ Guzmán
Adelanta tu reloj

 

 

ESTADO

Arrancan y entregan obras en Pénjamo
Lanzan concurso de dibujo por transparencia
Globos dibujarán el cielo en León
Entregan obras Impulso en Doctor Mora
Destacan transparencia en Guanajuato
Vigilarán a comercios durante Buen Fin
  • IACIP inferior
SECCIONES