Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 19 de Noviembre del 2018
   
  Noticias - NACIONAL  
 
  • IACIP izq
 
CARTA "El Chapo" y "La Barbie" exigen respeto
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 258      
   

Tepic.-Los capos junto a otros 136 reclusos del Penal del Altiplano denuncian ante la CNDH hacinamiento, manoseos a sus familiares y que reciben comida agusanada.



Ciento treinta y ocho presos del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, entre los que destacan Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", Héctor Beltrán Leyva "El H" y Miguel Ángel Félix Gallardo, presentaron el 25 de febrero una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las autoridades del reclusorio por la presunta violación a sus derechos humanos.


La carta manuscrita en 11 hojas de cuaderno a rayas -cuya copia está en poder de nayaritenlinea.mx- describe las irregulares condiciones en que se realiza la visita familiar e íntima, el hacinamiento e insalubridad en las celdas, la precaria alimentación y problemas con las llamadas telefónicas.


También se evidencia que los reclusos solo tienen una hora al día para salir al patio, que no existen actividades de reinserción social, que el servicio médico es ineficiente y que la tienda del penal es insuficiente y mal operada.


Además el grupo de reos denuncia a Librado Carmona García, director técnico de ese centro penitenciario ubicado en el Estado de México, a quien acusan de corrupción y represión.


La rúbrica de Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la cuarta hoja de firmas entre las de Juan Frutos Aguilar, miembro de la banda del "Mochaorejas", la de otro secuestrador de nombre Juan Carlos García Montante, así como las de Abel Valadez Uribe de La Familia Michoacana y Ramiro Rangel Soto del Cártel del Golfo.


La queja ante la CNDH se presenta a 7 meses de que algunos medios publicaran reportajes sobre una huelga de hambre de los presos de El Altiplano, organizada por "El Chapo" y "La Barbie" para protestar por casi todas las causas ya descritas, aunque el texto presentado no confirma este supuesto suceso.


MANOSEOS, COLCHONES MALOLIENTES, POLLO EN GUSANADO.


Con letra legible, la lista de presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos inicia con el tema de la visita familiar donde se asegura que "tanto al momento del ingreso, como al de la salida de los familiares, estos son tratados de manera indigna, pues sin respeto alguno y menos con pudor, son desnudados ante las miradas líbidas de oficiales... en muchos de los casos son manoseados, intimidados y tratados con palabras altisonantes, no mediando el más mínimo sentido de la ética profesional y menos el humano por parte del personal de seguridad y custodia".


Sobre las habitaciones para la visita íntima se escribe que la mayoría "presentan fugas de agua, sanitarios rotos y otros tapados, cristales rotos, paredes con aplanados botados, lavabos despegados, algunos caídos, regaderas tapadas donde no sale agua fría ni caliente, los colchones hechos cunas, con alambres salidos y no se diga lo sucios y mal olientes por el uso y mal aseados".


"Respecto al tema del internamiento -sigue el escrito- esta se da en condiciones inhumanas donde priva el hacinamiento, pues las estancias diseñadas para dos personas, actualmente las habitan tres internos, donde uno de ellos literalmente vive en el piso, haciéndose acreedor a las consecuentes enfermedades de piel, respiratorias y pulmonares... además de convivir con el olor de los sanitarios y con las fugas de agua".


En torno a la mala calidad de la alimentación, se afirma que la empresa concesionaria "Cosmopolitan" de manera continua les sirve "el pollo engusanado, la carne en mal estado, el fríjol con piedras y acedo, los embutidos caducos" y ya no hay frutas en la dieta.


En cuanto a la comunicación personal, cada interno tiene derecho a una llamada telefónica de 10 minutos cada 9 días, "la que constantemente es saboteada por negligencia o pereza de la operadora". 


Piden que se autoricen dos llamadas o bien, que se instalen teléfonos públicos con los debidos protocolos de seguridad."No es posible estar encerrados 23 de las 24 horas que tiene el día", dice otro de los reclamos. 


"Solo se dispone de una hora de patio la que ni siquiera es de 60 minutos dado que en el cacheo, despojo de vestimenta y calzado al momento de salir y entrar, se van cuando menos 15 minutos... el resto de actividades (que debiera de haber) solo son una utopía ya que no existen". 


Sugieren cuando menos dos horas de patio "y reactivar las actividades que la norma de los centros federales contempla".


PREBENDAS, CONTUBERNIOS Y SOBORNOS.


Con el tema de los servicios médicos se va más allá de la queja pues se asegura que "Areli" una soberbia y prepotente encargada de esa área que "los trata peor que a los animales", es la pareja sentimental del director técnico Librado Carmona García a quien califican de "el intocable del régimen" pues es el que "realmente gobierna la institución, es quien trafica con prebendas para los internos a cambio de fuertes cantidades de efectivo... haciendo contubernios con otros directores y con recursos producto de los sobornos que de los internos pudientes recibe".


Por otra parte consideran que los 664 pesos autorizados al mes para que los reos se surtan de productos de la tienda del Cefereso, son insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas como los casos del papel higiénico y el jabón en polvo. Piden más variedad de artículos y consideran que los existentes "son de baja calidad y de marcas dudosas".


El extenso documento concluye solicitando la inmediata intervención de la CNDH para una pronta solución de lo que ellos consideran "franca violación a los derechos y dignidad humana".


Y advierten: "Sabemos que al salir a la luz pública esta queja, es segura e inevitable que la institución emprenderá de inmediato acciones de represalia como sometimiento y represión en contra de los abajo firmantes en particular y de toda la población en general, se les responsabiliza (a los directivos del penal) de cualquier acto ilegal en contra de nosotros y de nuestras familias".


Finalmente en el escrito vienen las firmas precedidas por los nombres de los presos quejosos, la mayoría procesados o sentenciados por narcotráfico, secuestro o asesinato. 


Una historia ampliamente documentada en medios detrás de cada nombre.


No se pudo confirmar cómo es que estas 138 firmas lograron recopilarse en una cárcel de máxima seguridad, tampoco si "El Chapo" o "La Barbie" encabezaron la iniciativa como se aseguró en la versión periodística de la huelga de hambre de julio pasado.


Los cierto es que este grupo de hombres considerados de entre los más peligrosos de México, tuvieron la capacidad de organizarse y están desafiando al gobierno federal que los mantiene confinados.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Marko Cortés gana la presidencia del PAN
Felipe Calderón renuncia al PAN
Asesinan a hija de diputada de Morena
Fallece Javier Usabiaga Arroyo
Margarita Zavala renuncia a la candidatura
Detienen en Guanajuato a “El Cholo”

 

 

NOTA-ROJA

Muerto en hotel frente a Presidencia
Armados roban en taller y se llevan auto
Roban camioneta en Francisco Juárez
Calcinado en su casa
Matan a hombre y hieren a mujer
Muerto en canal de riego
  • Celaya todos tinf
  • IACIP inf
SECCIONES