Cae el líder del Cártel Independiente de Acapulco

news

Redacción | 10 de Marzo de 2015 a las 19:46

Guerrero.-Era uno de los delincuentes "más buscados" del país, afirma el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; este grupo criminal está relacionado con extorsiones a comerciantes y empresarios en la zona turística del puerto.



Elementos de la Policía Federal detuvieron en Mérida a Víctor Aguirre Garzón, "El Gordo", identificado como líder de la organización del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).


Fuentes oficiales confirmaron la detención de Aguirre Garzón, durante un operativo de precisión implementado por la Policía Federal sin que se realizara ni un solo disparo.


"El Gordo" ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).


En septiembre de 2012 la Policía Federal dio un fuerte golpe a la estructura del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), al detener a 12 de sus integrantes, entre ellos a José Alberto Quiroz Pérez, alias Juan Diego, identificado como uno de los fundadores de la organización.


De acuerdo con las investigaciones, tras la detención de los líderes de la organización de La Barredora, Quiroz Pérez se encargó de fusionar los grupos que quedaron sin liderazgos al cártel que él encabezaba.


Al CIDA se le relaciona también con las extorsiones comerciantes y empresarios de la zona turística de Acapulco; su zona de operación se extendía a los municipios de la Costa Chica. 


La detención fue realizada por fuerzas federales en Mérida, capital de Yucatán, apuntó confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


El funcionario federal añadió que los detalles de la operación serán anunciados en las próximas horas por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.


En declaraciones a Radio Fórmula, Osorio precisó que Aguirre era uno de los delincuentes "más buscados" del país, ya que tenía "en vilo" al puerto de Acapulco, ubicado en el sureño estado de Guerrero.


Responsabilizó al capo de la violencia y la inseguridad en uno de los destinos turísticos más importantes de México y destacó que el Gobierno federal buscará a los criminales donde sea necesario.


"No importa si es Yucatán (...) o en Nuevo León o en Baja California o en cualquier otro lugar, vamos a cuidar que no tengan refugio y que puedan ser detenidos", aseveró al aludir a la captura realizada en Mérida, considerada una de las ciudades más seguras del país.


El CIDA nació después de la fragmentación del cártel de las drogas que lideraba Édgar Valdez Villareal, alias la Barbie, detenido a finales de agosto de 2010.Además de traficar drogas, esta organización se dedica a otros delitos como secuestro, extorsión, homicidio, trata de blancas y lavado de dinero.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: