Buscarán en Corte IDH se respete apoyo a estancias

news

Israel Flores | 29 de Junio de 2019 a las 16:09

Ciudad de México.-Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de acatar la sentencia a favor de las estancias infantiles amparadas, el Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que de continuar la resistencia a respetar la ley, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).



El pasado jueves se ganó el primer juicio de amparo, adquiriendo la sentencia final a favor las estancias y madres de familia de Chihuahua. Por lo que la Diputada Saraí Núñez Cerón detalló se espera que en Celaya se dé sentencia final a favor de las 38 estancias, 14 niños y 12 padres de familia que se ampararon dentro del primer trimestre de este año. 


“Hoy es Chihuahua y seguramente pronto las Estancias Infantiles en Celaya que se están amparando obtendrán una sentencia definitiva. Va por las y los niños de México”, resaltó la Diputada Federal Panista por el Distrito 12 del Estado de Guanajuato.



“La justicia nos dio la razón, y nos la dio desde la suspensión provisional y definitiva, por ello, la autoridad está en desacato, y va a continuar en desacato por su terquedad”, coincidió la fracción del PAN en el Palacio Legislativo a través de una rueda de prensa encabezada por el Diputado Mario Mata.



Mata explicó que la resolución de este primer juicio de amparo, obliga a la Secretaría de Bienestar a pagar 950 pesos por niño cada mes, desde el primero de enero de 2019, así como a respetar las reglas del Programa de Estancias Infantiles de 2018.



En todo el país -dijo- llevamos más de mil 400 amparos, de los cuales 670 nos han concedido la suspensión definitiva.



Refirió que el pasado 17 de junio, llegó la notificación a la Cámara Diputados de una suspensión definitiva en un incidente de exceso o defecto, donde se le sentencia a la Cámara a realizar todas las acciones pertinentes para que el Ejecutivo solicite por medio de Hacienda, la reasignación presupuestal para aumentar de 2000 a 4000 millones el rubro de las estancias infantiles; sin embargo, el presidente de la Cámara, no ha respondido al respecto.



“El ejemplo lo tiene que poner el Presidente de la República y tiene que ordenar que se pague en este momento a todas las estancias infantiles que se hayan amparado, que tengan la suspensión definitiva porque así lo dice la ley. Le exigimos señor Presidente que pague, que se apliquen las reglas 2018”, afirmó el Diputado Mario Mata.


“El PAN buscará acudir ante la Corte Interamericana, a fin de que se sepa a nivel internacional cómo se infringen los convenios y los tratados internacionales que tiene firmados México y que obliga a cualquier Presidente del partido que sea, a respetarlos.



“El tema no es menor, porque hemos sabido de otros estados, como el caso del estado en República de Venezuela, en dónde han tenido muchas observaciones y el tema no solamente acabó en la Corte Interamericana. Por tanto, en las próximas semanas estará abierta la audiencia para que acudamos ante la Corte Interamericana y hoy, desde el Partido Acción Nacional, le exigimos al Presidente de la República que respete la ley”, puntualizó la Diputada Saraí Núñez Cerón.



Por su parte, el coordinador del GPPAN, el Diputado Juan Carlos Romero Hicks, señaló que la negativa del gobierno federal de acatar la ley, es un “ejemplo monumental de soberbia y de desdén a las instituciones”.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: