Avalan Reforma Política del DF en comisiones

news

Redacción | 7 de Diciembre de 2015 a las 21:59

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios en lo general el dictamen de la minuta que reforma la Constitución en materia de la reforma política del Distrito Federal, y lo turnó para su discusión ante el Pleno.



Este documento que fue remitido por el Senado el pasado 28 de abril, fue avalado por 25 votos a favor del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, y una abstención, de Morena.



Cabe señalar que la abstención fue del diputado de Morena, Virgilio Dante Caballero Pedraza, quien argumentó que votó de esa manera “por la forma antidemocrática en que se integra el constituyente de la ciudad de México”.



Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Daniel Ordóñez Hernández, hizo una breve síntesis del contenido de la minuta en los términos en que fue remitida a la Cámara de Diputados, la cual modifica 54 artículos de la Constitución Política y se derogan dos.



Explicó que esta reforma es “básicamente la homologación del Distrito Federal con las entidades federativas y la incorporación de nuevos derechos, facultades, prerrogativas y obligaciones para la ciudad de México”.



Entre los aspectos más relevantes mencionó la creación de poderes locales que sustituyan a los actuales órganos de gobierno.



La necesidad de contar con una Constitución Política para la ciudad de México, alineada al pacto federal y no un estatuto de gobierno como ocurre hasta la fecha.



La conformación de una Asamblea Constituyente para crear la primera Constitución de la Ciudad de México, que sería el nombre en lugar del Distrito Federal, y en la que se plasmaría los principios de igualdad jurídica y política casi plena como la de los demás estados del país.



La creación de alcaldía como órganos políticos administrativos que se integran por un alcalde y un consejo electo por votación universal libre, secreta y directa, para un periodo de tres años.



La supresión de las facultades del Presidente de la República para conceder el indulto a reos sentenciados por delitos del orden común en la ciudad de México.



La supresión de las facultades de la Cámara de Diputados para pronunciarse en definitiva sobre la declaratoria de procedencia respecto de los diputados de la Asamblea Legislativa, el jefe de gobierno del Distrito Federal y el Procurador General de Justicia, dándoles un trato igual a la de sus homólogos en los estados.



La necesidad de contar con organismos constitucionales autónomos, que la Constitución Política general prevé para las entidades federativas.



Se deroga la facultad del Senado para nombrar y remover al jefe de gobierno de la ciudad.



El jefe de gobierno nombra y remueve libremente al servidor público que ejerce el mando directo de la fuerza pública.



Y finalmente, dispone la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano, conforme una ley que emita este Congreso de la Unión.



INFORMACIÓN. cronica.conmx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: