Autoridades piden a empresas ser solidarios con trabajadores

news

Reportero A7 | 13 de Enero de 2022 a las 17:52

Ciudad de México.-La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, convocaron a empleadores a ser solidarios con las y los trabajadores y reconocer el permiso Covid-19, creado desde 2020, para acceder a la incapacidad laboral en caso de contagio ante el incremento de casos de personas que han contraído la variente ómicron del virus SARS-CoV-2.

Alcalde Luján y Robledo Aburto difundieron un video desde la Secretaría del Trabajo en el que respondieron a la preocupación de los trabajadores ante la negativa de algunos empleadores para aceptar el permiso COVID que emite el IMSS, mediante el cual se facilita la incapacidad en caso de presentar contagio, por lo que informaron que de manera conjunta se inició una estrategia para impedir abusos o violación a los derechos laborales.

"Sabemos que han sido tiempos muy difíciles. Los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción.

Hacemos un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores", dijo Luisa María Alcalde.

Zoé Robledo agradeció la colaboración de la Secretaría del Trabajo para identificar estos casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, o que el Permiso COVID no es suficiente.

“No es un tema de opinión, es un tema legal. Hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”, subrayó Zoé Robledo.

El director general del IMSS aclaró que desde el pasado 10 de enero se puede realizar el trámite de Permiso COVID en línea, donde a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera este derecho como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

Y con cifras, expuso que 66.9 por ciento de las personas que han acudido entre diciembre y lo que va de enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no lo tienen que hacer.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, o personas con comorbilidades, o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba, hay que hacer conciencia”.

Recordó que el Permiso COVID se implementó en marzo de 2020 con el propósito de romper cadenas de contagio y evitar que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y luego a los bancos a cobrar su incapacidad.

Dijo que imss.gob.mx o IMSS digital se puede gestionar este permiso.

Ambos funcionarios del gobierno de la llamada Cuarta Transformación informaron que si los interesados requieren mayor orientación o presentar alguna queja, se encuentra disponible la línea telefónica 800 717 29 42 o el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx

Información: crónica.com

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: