Arranca UNAM proceso para sustituir al rector

news

Redacción | 23 de Septiembre de 2015 a las 19:26

México, D.F.- La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria para la designación de rector en la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2015-2019. Con ello, este miércoles inicia de manera formal el proceso para sustituir en el cargo a José Narro Robles quien concluirá su gestión el próximo 16 de noviembre.



Este órgano solicitó a los universitarios que “estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria o que estén interesados en ser considerados” para el cargo a entregar diversos documentos, entre ellos su proyecto de trabajo, desde hoy hasta el 5 de octubre, los cuales se pondrán a disposición de la comunidad en la página web de la JG a partir del 6 del mismo mes. Con lo que esta instancia responde a los tiempos actuales para transparentar el proceso.



“La Junta formará cinco comisiones para explorar la opinión de la comunidad. Durante el periodo del 25 de septiembre al 21 de octubre, de lunes a viernes, las comisiones atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad o sobre algún(a) universitario(a) distinguido(a) y las comunicarán al pleno de la Junta”.



La convocatoria –que se esperaba hasta mañana— asienta que la JG recibirá también las opiniones de quienes deseen expresarse por escrito. “Las cartas deberán estar preferentemente en PDF e indicar el o los nombres de quienes las suscriben y la relación que mantienen con la Universidad, así como estar debidamente firmadas. Las cartas deberán ser enviadas al correo: juntagob2015@unam.mx y se recibirán hasta el 31 de octubre de este año. Adicionalmente, la Junta de Gobierno podrá adoptar cualesquiera otras formas que estime procedentes con el propósito de conocer la opinión y propiciar la participación de la comunidad universitaria”.



Uno de los cambios en comparación con procesos de designación anteriores es que la JG convocó a todos los interesados en llegar a la rectoría deberán entregar curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019 y una síntesis del mismo antes del 5 de octubre, los cuales se pondrán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta a partir del 6 del mismo mes.



La legislación de nuestra Universidad dispone que la persona que ocupe el cargo de Rector debe ser mexicano o mexicana por nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente y no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los últimos dos años.



La legislación también establece que la Junta de Gobierno, con relación a dicho nombramiento, explorará la opinión de la comunidad universitaria. En cumplimiento de esta disposición, se le convoca a que exprese libre y responsablemente ante la Junta los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar el cargo de Rector y las razones de sus propuestas.



“Concluidos los periodos de entrega de proyectos y de exploración de la opinión de la comunidad universitaria por parte de las comisiones, el 22 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que a su juicio cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por ella. Las entrevistas se realizarán a partir del 26 de octubre”.



La JG agregó que una vez integrada la lista de las personas que serán entrevistadas, se solicitará a las autoridades de esta casa de estudios que los medios de comunicación universitarios (radio y TV) les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo. La Junta continuará recibiendo la opinión de la comunidad de forma escrita conforme a lo indicado en la convocatoria.



“Una vez concluidas las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que ocupará el cargo de rector para el periodo 2015-2019”.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: