Aprueban en comisión de San Lázaro cuestionado Fondo de Pensiones.

news

Reportero A7 | 15 de Abril de 2024 a las 21:01

Ciudad de México. - El Fondo de Pensiones para el Bienestar camina a ser creado desde la Cámara de Diputados sólo con las cuentas inactivas de los trabajadores de 70 años, o que hayan iniciado su cotización partir de enero de 1997 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS), pero esta entidad no incluirá a quienes tienen actualmente una relación laboral activa ante el IMSS y los recursos serán administrados por el Blanco de México.

En sesión de la Comisión de Seguridad Social, con mayoría de Morena, se aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra el dictamen para su creación.

Pese a las críticas de los partidos de oposición que rechazaron aprobar la iniciativa planteada inicialmente por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, el partido del presidente y sus aliados llevará esta misma semana el dictamen ante el pleno de San Lázaro en el que se hizo el cambio en la precisión que los recursos -poco más de 40 mil millones de pesos, que serán utilizados en este fondo sólo de las cuentas inactivas de personas de 70 años y más.

"Es una propuesta noble, generosa y solidaria, que no compromete los recursos de las y los trabajadores ni al sistema que regula, las afores. La ignorancia es atrevida, las iniciativas, como los libros, no muerden. Léanla", dijo Mier Velazco a PRI, PAN y PRD.

El líder parlamentario destacó que el dictamen lo hace es darle cumplimiento a lo establecido en las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT), de que las cuentas inactivas, después de 10 años pasen a formar parte del fondo que está constituido por otras fuentes de financiamiento.

"Es un fondo compensatorio, complementario, solidario, que no afecta recursos fiscales comprometidos, que no afecta los derechos de los trabajadores y no toca la afores, las afores no se tocan”, dijo al tiempo de asegurar que los ahorros de las cuentas inactivas son imprescriptibles.

El cambio en el dictamen sólo es para precisar que sólo se tomarán los recursos de las cuentas que ya no estén activas.

"Se podrá disponer del ahorro de los trabajadores que no los hayan reclamado y tengan 70 años de edad. Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales que cuenten con una relación laboral active ante el IMSS. La precisión también alcanza para las cuentas de viviendas de los trabajadores dentro del Infonavit", según el nuevo texto.

Aunque se hicieron los cambios, la oposición en la Cámara baja advirtió que Morena y sus aliados tienen el voto en contra.

Ivonne Cisneros Luján, de Morena, quien preside la Comisión, expuso que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se crea a través de un fideicomiso público cuyo fiduciario será el Banco de México.

“El propósito es que contemos en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser un fondo complementario para que los trabajadores que iniciaron a laboral a partir de 1997 (...) puedan aspirar a tener, cuando se jubilen, el 100 por ciento de su salario base de cotización”, apuntó.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: