Aprueba Senado informe de fuerzas armadas en tareas de seguridad; no hay ruta para retirarlos: oposición.

news

Reportero A7 | 28 de Noviembre de 2023 a las 21:03

Ciudad de México.- Entre cuestionamientos, reclamos y advertencias, Morena aplicó su mayoría y aprobó el primer informe semestral de las acciones que llevan a cabo el Ejército y la Marina en materia de seguridad pública donde la oposición advirtió la inexistencia de una ruta para el retiro gradual de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública.

La Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública emitió el dictamen, que se avaló con 59 votos en pro y 33 en contra, que contiene un análisis del estado que guardan las instituciones de seguridad pública en todo el país en el periodo del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023.

De acuerdo con el dictamen, las fuerzas armadas han desplegado un total de 79 mil 399 elementos a las tareas de seguridad.

En el dictamen, la Comisión advierte que no existen condiciones de juicio suficientes para señalar las entidades federativas “donde deje de ser requerida la presencia de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, pues la toma de decisiones sobre su retiro implica un análisis detallado y multidimensional de la situación específica de cada entidad, así como una evaluación continua de los resultados y la seguridad a largo plazo”.

El panista, Damián Zepeda, aseveró que el fracaso de las últimas administraciones ha sido la militarización de la seguridad pública.

Aseveró que no existe una guardia civil como lo propuso el presidente, sino las Fuerzas Armadas haciendo tareas de seguridad pública y lo peor es que no están deteniendo a los delincuentes.

“La Guardia Nacional es responsable, según su informe, de al menos dos por ciento de las detenciones de este país, es increíble, ridículo, no están deteniendo a los delincuentes. Saben que tan sólo son responsables de bloquear alrededor de 80 millones de dólares, solamente en dos años. Se ríe, se carcajea el crimen organizado. Eso lo sacan en una vuelta”, fustigó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el retiro de las Fuerzas Armadas Permanente “no tiene vuelta atrás”.

En tanto que el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, lamentó el pacto cívico-militar para una cogobernanza del presidente Andrés Manuel López Obrador con los militares.

En su oportunidad, la priísta, Claudia Edith Anaya, advirtió que está lejos la posibilidad de prescindir de la fuerzas armadas para que ayuden en tareas de seguridad pública e incluso previó que al paso del tiempo se empoderarán más.

“Ni en 2028, ni 2050, ni 2099, al paso que vamos las fuerzas armadas no sólo van a hacer tareas de seguridad pública, van a acabar administrándolo todo”, indicó.

En el dictamen se hacen 24 recomendaciones al Ejecutivo Federal, entre ellas la solicitud a los gobernadores para que, en el plazo máximo de sesenta días, contados a partir de la aprobación del dictamen, presenten la ruta para el retiro gradual de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública.

Asimismo, una ruta para determinar de forma anual donde ya no es necesaria la presencia de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad pública, otorgando a las policías civiles su papel.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Reconocen a voluntarias de DIF

Celaya;Gto.-Por más de 10 años de contribuir a llevar un alimento caliente, rico y saludable a familias vulnerables, la presidenta del Patronato de...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: