AMLO se compromete ante Biden a combatir el tráfico de drogas.

news

Reportero A7 | 17 de Noviembre de 2023 a las 20:51

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este viernes con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el último día de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2023, a seguir apoyando el combate al tráfico de drogas, en especial, no permitir la introducción de precursores químicos para la fabricación del fentanilo.

En su discurso inicial del encuentro bilateral, López Obrador aseguró que su gobierno está muy “consciente del daño que ocasiona el fentanilo a los jóvenes estadounidenses y que su ayuda a este combate es un “acto de solidaridad”.

“En cuanto al combate a las drogas, hoy el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y del fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en los Estados Unidos. Este asunto tiene que ver con nuestros hermanos y es un acto de solidaridad”.

López Obrador reiteró que ”México está comprometido sinceramente a seguir ayudando con todo para evitar el tráfico de drogas en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”.

MIGRACIÓN

López Obrador aprovechó para insistir a Biden en la necesidad de impulsar un plan de desarrollo en Latinoamérica para frenar la migración forzada, similar a la "Alianza para el progreso" que abanderó hace más de 60 años el presidente estadounidense, John F. Kennedy, (1961-1963) para combatir la pobreza en la región.

Además, el mandatario mexicano destacó que Biden es el primer presidente estadounidense en mucho tiempo "que no construye muros", a pesar de que la actual Administración retomó las obras que había iniciado el gobierno de Donald Trump (2017-2021) en un tramo fronterizo de Texas.

La Casa Blanca informó en un comunicado que ambos mandatarios se comprometieron a "abordar las causas fundamentales de la migración" en toda la región y "ampliar las vías legales" para migrar.

Además, colaborarán para combatir las acciones de Nicaragua, a quien Washington acusa de estar fomentando la migración irregular en la región para lucrarse de este fenómeno.

López Obrador instó a Biden a priorizar el diálogo con La Habana y levantar sanciones y, además, trajo a colación las sanciones económicas sobre Venezuela.

BIDEN

Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró que "cuando México y Estados Unidos trabajan juntos, nada está fuera de nuestro alcance", dijo en su mensaje junto a López Obrador en una sala del centro de convenciones Moscone de San Francisco, California.

Biden destacó la cooperación en seguridad entre las dos naciones "trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo".

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Reconocen a voluntarias de DIF

Celaya;Gto.-Por más de 10 años de contribuir a llevar un alimento caliente, rico y saludable a familias vulnerables, la presidenta del Patronato de...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: