Algunos municipios de Michoacán, sin Mando Único

news

Redacción | 9 de Noviembre de 2015 a las 20:41

Morelia.-El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal retirará el apoyo de las fuerzas federales a las administraciones locales que no cumplan con la responsabilidad de profesionalizar a las policías.



El funcionario expresó lo anterior durante la firma de un convenio con los alcaldes para la conformación el mando único que la mayoría de los municipios michoacanos aceptaron.



Dijo que el Mando Único permitirá contar con una policía capacitada y más profesional.



Sin embargo, trascendió que aun hay una veintena de autoridades municipales que no han firmado el convenio porque aseguran que no han sido claros los beneficios que se obtendrán al desintegrar los cuerpos de seguridad de los ayuntamientos, entre ellos Buenavista, Yurécuaro, Morelia, y Cherán que se rige por usos y costumbres.



"Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República", dijo Osorio, en alusión a los gobiernos locales.



Osorio Chong mencionó que esperan resultados, sobre todo de aquellas entidades que no registran avances.



Reiteró que la reciprocidad es la conformación de cuerpos policiacos confiables, capacitados y bien pagados.



En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a Silvano Aureoles que a 40 días de haber iniciado su gestión logró que casi 100 por ciento de los municipios se hayan sumado al Mando Unificado.



Dijo que esta comprobado que el modelo actual está rebasado y que los municipios no tienen la capacidad de hacerle frente solos a la delincuencia.



Resaltó los avances que se han logrado en Michoacán en materia de seguridad, gracias a la coordinación y trabajo conjunto, y recordó que hace apenas 27 meses autoridades de los tres órdenes de gobierno estaban inmiscuidos con el crimen organizado.



Por su parte el gobernador Silvano Aureoles garantizó a los alcaldes que el Mando Unificado actuará con pleno respeto a la soberanía de cada municipio.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: