Advierte bloque opositor que no se doblarán; en reforma sobre fuerzas armadas.

news

Reportero A7 | 19 de Septiembre de 2022 a las 20:13

Ciudad de México.- El PAN en el Senado, anticipó que no pasará en esta cámara la reforma a la Constitución que prolonga hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y afirmó que el bloque de contención no se “doblará” ante las presiones del oficialismo.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, acusó que en Palacio Nacional se “frotan las manos” esperando a que la oposición se divida pero advirtió que se equivocan pues el bloque opositor está fuerte y unido para defender a México de una estrategia que lastimosamente ha generado inseguridad.

“Así nos llamen, así nos quieran convencer y así nos amenacen, nosotros tenemos una prioridad y es defender a México, esperemos que nadie se ‘doble’, que todos aguanten por el bien de México, porque hoy esta oposición necesita defender a México de estas aberraciones”, aseguró

“Ojalá nadie se doble, todos aguanten las presiones. (…) Uno solo de mis compañeros del bloque opositor a mí en lo personal no me ha dicho que tienen dudas, al contrario, me han dicho que están aguantando las presiones que son muchas, pero que van a votar, por supuesto, para detener esta aberración”, recalcó

En ese mismo sentido, el grupo plural coordinado por el senador Emilio Alvarez Icaza anunció que votará en contra de ese dictamen que aprobó la mayoría de Morena junto con el PRI en la Cámara de Diputados al considerar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó su promesa de regresar a los militares a los cuarteles y ahora hasta busca empoderar a las fuerzas armadas aún más.

“La actual administración federal no solo traicionó su promesa de campaña de regresar a los militares a sus cuarteles, sino que amplió su rango de operación en todos los ámbitos de la vida civil y les ha empoderado políticamente tanto que mandos castrenses se atribuyen el derecho de opinar qué es la unidad nacional, y yerguen amenazas contra quienes discrepen del Gobierno Federal y del Presidente”, alertaron

En un posicionamiento, el grupo plural advirtió que México vive una de las peores crisis de Derechos Humanos y un clima de violencia, producto de la inacción y de estrategias fallidas de los gobiernos en los últimos años.

Sin embargo—agrega--lejos de instrumentar una estrategia de Seguridad Ciudadana, se ha optado por una visión de Seguridad Nacional y han ido entregando espacios a las Fuerzas Armadas, para que sean los militares quienes se hagan cargo de la seguridad pública desdeñando el fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos policiacos civiles.

Asimismo anunció que suscribirá la Acción de Inconstitucionalidad contra la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El PRD también anunció su voto en contra al explicar que no convalidarán una estrategia que ha demostrado que es fallida.

Los tres grupos recalcaron su rechazo a la iniciativa que prolonga hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López señaló que en la oposición está claro que lo que se necesita es fortalecer a las policías civiles y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Insistió que Acción Nacional no apoyará ninguna reforma para militarizar al país, porque esta iniciativa no es la solución.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: