Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Sábado 17 de Noviembre del 2018
   
  Noticias - NACIONAL  
 
  • IACIP izq
 
Activistas exigen emitir alerta de género
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 435      
   

Tijuana, BC.-Más de 400 amas de casa, profesionistas, y activistas protestaron por la violencia de género que se registra en Baja California por lo que frente la delegación en Tijuana de la Procuraduría General de la República (PGR) se pronunciaron porque se emita una alerta de género en la entidad.




La Marcha de las Putas, en su quinta edición, se realizó durante la tarde de este domingo en la Zona Río de Tijuana donde los manifestantes caminaron por las principales vialidades de esta zona turística y financiera para exigir el respeto a esta actividad y el cese de abusos y conductas misóginas de autoridades de los tres órdenes de gobierno.




Las manifestantes entregaron cartas en las instalaciones de la PGR, de la Procuraduría General de Justicia de Baja California y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado donde las abogadas y organizaciones civiles ofrecen curso gratuitos sobre respeto de derechos humanos y perspectiva de género para que el gobierno de Baja California cumpla con las 14 recomendaciones que hizo la Secretaría de Gobernación sobre violencia de género en la entidad, a partir de un informe del grupo de trabajo en el que participaron representantes de organizaciones fronterizas de la sociedad civil, Inmujeres, El Colegio de la Frontera Norte y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros. 




En caso de incumplimiento gubernamental, el 15 de diciembre se emitiría la alerta de violencia de género en Baja California.





La coordinadora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Mertixell Calderón, organizadora de esta marcha fue quien presentó la solicitud de declaratoria de alerta de género al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación. 





En esta ocasión, reconoció la activista, la protesta regresó sus orígenes al exigir la lucha por “nuestro derecho a la libertad, a las calles, a vivir sin miedo, a vivir felices en nuestros cuerpos y a ser y a vestirnos y sentir como se nos dé la gana sin lastimar a los otros”.




“De la piel para adentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Yo elijo aquello que pede o no cruzar esa frontera. Yo decido” y “alerta, alerta, alerta que camina, la Marcha de las Putas en América Latina”, son dos de las leyendas que se portaron en cartelones y mantas durante la manifestación e, incluso, se registraron pinturas corporales entre los asistentes.





La vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Elvira Luna Pineda, quien presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra el gobernador Vega de Lamadrid por declaraciones “misóginas y discriminatorias” al señalar que las mujeres “están rebuenas para cuidar la casa y atender a los niños”, dijo que esta protesta se hizo visible por la participación de centenares de mujeres, hombres y hasta madres con sus hijos para visibilizar la violencia de las mujeres, de la lucha que hacemos por los derechos de las mujeres y de incluso de aquellas que no quieren luchar por ellos.





“Se hizo visible la impunidad que es uno de los problemas más serios de Baja California por lo que las organizaciones sociales están trabajando para luchar contra la impunidad y la falta de actualización y sensibilidad de funcionarios”, sostuvo Luna Pineda, quien es la encargada de dar seguimiento a las acciones que el gobierno emprenda sobre la instrumentación de un Programa Estatal para Prevenir la Trata de Personas. 





“El resultado es bueno, pues el gobierno está dándose cuenta de que las asociaciones estamos capacitadas y decididas para luchar por el respeto a los derechos humanos de las mujeres”.




INFORMACIÓN. jornada.unam.mx


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Marko Cortés gana la presidencia del PAN
Felipe Calderón renuncia al PAN
Asesinan a hija de diputada de Morena
Fallece Javier Usabiaga Arroyo
Margarita Zavala renuncia a la candidatura
Detienen en Guanajuato a “El Cholo”

 

 

CELAYA

Retrasan subsidio a estancias de SEDESOL
Gerardo Ortiz, Bronco y El Tri en Feria Celaya
Defiende Alcaldesa nombramiento de Rubén Guerrero
Gestionan en congreso 600 millones
Morena llama la atención a regidor de Celaya
Se retrasan obras de Calzada… avanzan 11%
  • Celaya todos tinf
  • IACIP inf
SECCIONES