Activa IMSS protocolos de protección en unidades médicas aledañas al volcán Popocatépetl.

news

Reportero A7 | 23 de Mayo de 2023 a las 22:22

Ciudad de México.- Ante la constante actividad que el volcán Popocatépetl ha registrado en los últimos días, con fumarolas y erupciones de lava, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), activó los protocolos de protección, que comprenden un radio de 30 kilómetros que comprenden 29 instalaciones médicas aledañas al volcán Popocatépetl, en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

A través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), cuya página es: http://cvoed.imss.gob.mx/, el instituto concentra toda la información sobre fenómenos naturales, datos que son compartidos con la Secretaría de Salud como cabeza de sector, así como el ISSSTE, la Coordinación Nacional de Protección Civil y las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Marina.

En dicho sitio en internet, -el cual está conectado de manera directa a más de 3,600 puntos en el país, con monitoreo en tiempo real las 24 horas y atención médica de especialistas en cinco turnos-, se puede encontrar información sobre fenómenos naturales, consejos en caso de un sismo, qué hacer y cómo actuar en caso de caída de ceniza volcánica, medidas preventivas por lluvia ácida y huracanes para incrementar el conocimiento en cuestiones de prevención y mitigación de desastres.

El coordinador de Programas Médicos, doctor Ramiro Mejía Nogales enfatizó que este sistema informativo no sólo ha sido de gran utilidad para el IMSS en situaciones adversas, así como para instituciones antes mencionadas, con las que se comparte información importante para los diferentes órdenes de gobierno y la población en general.

Mejía Nogales, coordinador de programas médicos, indicó que desde el inicio de la actividad volcánica del Popocatépetl, el CVOED se dio a la tarea de monitorear las unidades médicas y hospitalarias aledañas al coloso, en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Así, se monitorea constantemente el Hospital General de Zona en Metepec, Puebla; dos Unidades de Medicina Familiar la capital de este estado; tres en el Estado de México Oriente; así como 22 unidades médicas rurales de IMSS-Bienestar en municipios de Puebla y una en Morelos. Estas cifras se actualizan dependiendo de la actividad volcánica.

Para una mejor coordinación entre los directores de unidades médicas y hospitalarias del IMSS, el CVOED cuenta con un directorio completo de todas las instalaciones para mantener una comunicación directa y tener de primera mano la información acerca del comportamiento del volcán Popocatépetl y así facilitar la toma de decisiones.

El doctor Mejía Nogales detalló que en estas unidades ya se activaron los protocolos de alerta de acuerdo con lo estipulado por las brigadas de Protección Civil institucionales, que trabajan de manera conjunta con dependencias estatales y federales para la difusión de acciones de protección y preparación ante una eventual evacuación.

Los hospitales ubicados en el radio de atención en un caso de emergencia por una erupción en el volcán Popocatépetl y que hubiera necesidad de evacuar a la población, cuentan con sus propios protocolos de acción previamente establecidos y desde el CVOED se va monitoreando cuál es el comportamiento de la amenaza y en caso de que hubiera evacuación, saber en qué momento se haría.

Asimismo, refirió que en caso de emergencia, el Seguro Social cuenta con ambulancias equipadas, personal especializado, una gran red de hospitales, reserva estratégica de medicamentos que se encuentra bajo resguardo en almacenes, ropa desechable para quirófano y terapia intensiva, unidades móviles de cirugía y diagnóstico, que extienden la cobertura de servicios médicos.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: