53 ton de peces muertos de una laguna de Jalisco

news

Redacción | 1 de Septiembre de 2014 a las 19:37

Autoridades federales y del estado de Jalisco, en el occidente de México, han retirado 53 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco, donde fue declarada una contingencia ambiental cuyos orígenes aún no se conocen pero ya son investigados, informó este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial local (Semadet). 

La contingencia comenzó el sábado, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como dependencias locales y municipales iniciaron un operativo para atender el caso. 

"Hasta el momento se han retirado 53 toneladas de peces del vaso lacustre de Tlajomulco", señaló la Semadet en un comunicado. 

"(La laguna) se encuentra todavía como zona de contingencia ambiental, por lo que la participación continúa activa, tanto de los pescadores acompañados de sus propias lanchas, como de las brigadas de personal de la Semadet y el apoyo del personal de la Secretaría de Salud, que determinó un perímetro para evitar la cercanía de la población en la zona de trabajos de extracción", agregó.

El domingo, en otro comunicado, la dependencia señaló que se trata del cuarto evento de este tipo en la misma laguna en lo que va de 2014. Agregó que las contingencias han sido "recurrentes y cada vez con mayor intensidad". 

Para la Semadet, estos hechos no tienen un origen "ni natural ni cíclico", por lo que requieren "estudios rigurosos". 

El mismo domingo, autoridades locales tomaron muestras de agua y de los peces muertos para precisar las causas del incidente. Los cadáveres recogidos son colocados en una fosa especial. 

Tlajomulco se localiza en el centro de Jalisco y tiene una población aproximada de 416,000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El siniestro en la laguna de la localidad ocurre al mismo tiempo que autoridades federales y locales atienden en Sonora, un estado del norte del país, la contaminación de diversos ríos por causa del derrame de sustancias tóxicas de una mina de cobre; este incidente ha impulsado el debate público sobre la prevención de la contaminación en los cuerpos de agua del país y la supervisión de las actividades productivas en éstos y en sus cercanías.
INFORMACIÓN: http://mexico.cnn.com/" style="color: rgb(255, 0, 0); font-family: helvetica, sans-serif; font-size: 1.2em; margin: 0px; padding: 0px;">http://mexico.cnn.comhttp://mexico.cnn.com/" style="color: rgb(255, 0, 0); font-family: helvetica, sans-serif; font-size: 1.2em; margin: 0px; padding: 0px;">/ 
                         
Lunes 1 de Septiembre de 2014

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: