Van candidatos por legalización del aborto

news

Reportero A7 | 9 de Mayo de 2018 a las 14:49

Candidatos a diputados federales como Lilia Villafuerte Zavala y Emmanuel Reyes Carmona legislarán en favor de la legalización del aborto en todo el país, en caso de ganar las elecciones del primero de julio, pues -aunque son integrantes de una coalición en donde los acompaña el PAN y Movimiento Ciudadano, ambos fueron postulados por el PRD para competir en los distritos electorales 10 y 13 respectivamente, por lo que integrarán la bancada de dicho partido que ha sostenido que “la agenda del PRD sigue intacta, aunque vaya coligado con otros partidos”.



En la plataforma electoral que el PRD registró ante el INE, presentarán ante el Congreso de la Unión, “una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución mexicana, con el objetivo de legalizar el aborto”.



Lilia Villafuerte Zavala es candidata a diputada federal por el distrito número “X”, que integra los municipios de Cortazar, Salvatierra, Santiago Maravatío, Moroleón, Uriangato y Yuriria, y fue postulada por el PRD para competir esa demarcación, ya que es uno de los municipios que la coalición denominada “Por México Al Frente” cedió al instituto político que está promoviendo la legalización del aborto en todo el país.



La candidata aparece en gran parte de sus eventos con vestimenta amarilla, alusiva al partido que la postuló y al cual le daría su voto para que sea legal el aborto.



Mientras tanto, Emmanuel Reyes busca la curul compitiendo desde el distrito XIII, y es un reconocido militante de dicho instituto político que ha sido regidor y asesor del partido.



De aprobarse esta reforma al artículo 4 de la Constitución, quedaría legalizado el aborto para las mujeres que así lo pidan, con el voto de candidatos como los antes referidos.



La iniciativa del PRD subraya que es necesario enfatizar, por la vía de una reforma constitucional, la obligación que tienen las autoridades, “incluidos los prestadores de servicios de salud”, de “tener una actitud sensible y mostrar empatía” por las mujeres que solicitan un aborto, ya que “se trata de reconocer el derecho que cada mujer tiene para decidir de manera libre sobre su cuerpo y reconocer que el derecho a la salud de las mujeres entraña el derecho a acceder a los servicios médicos de calidad, de manera gratuita y eficiente, sin discriminación de ningún tipo”.



La propuesta de reforma a la Constitución, por último, incluye un artículo transitorio según el cual, de aprobarse la enmienda, “el Congreso de la Unión y los congresos locales deberán armonizar la legislación respectiva por virtud del presente Decreto” en los 120 días posteriores a la publicación en el Diario Oficial.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: