Un éxito caminata y concurso de catrinas

news

Reportero A7 | 3 de Noviembre de 2016 a las 08:24

Acámbaro, Gto.- Todo un éxito resultó el 4º Concurso y la Caminata de Las Catrinas, que forman parte de la Acambatrina 2016, que organizó el gobierno municipal de Acámbaro, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, esto alusivo al festejo del Día de Muertos.




El recorrido inició en el Jardín del Arte, donde caminarían por las principales calles del centro de la ciudad de Acámbaro, con rumbo hacia el Parque Zaragoza, lugar donde antiguamente fue el panteón municipal, y a donde acudieron cientos de personas para apreciar la creatividad de cientos de niñas y jovencitas que se maquillaron y disfrazaron de La Catrina, personaje creado por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, que se asocia al Día de Muertos y a la muerte en general en nuestro país, siendo uno de los iconos con los que México es conocido en el mundo entero.




Destacó la participación en el recorrido del Alcalde, Gerardo Javier Alcántar Saucedo, quien estuvo acompañado por su esposa y Presidenta del DIF Municipal, María del Carmen Avilés García.




En el Parque Zaragoza se llevaron a cabo los concursos de catrinas, así como de altares de muertos, los cuales tendrían como jurado calificador a personalidades conocedoras en el tema: María de los Ángeles Cruz Álvarez, Directora del Museo Local y Presidente del Consejo del IMCA; la Socióloga y Catedrática Universitaria,  Carla Miranda Chigüindo; así como el Profesor Vinicio Loeza López.




Las catrinas participantes, hicieron pasarela, para que fueran apreciadas por el público, y por los jueces calificadores; participando en dos categorías: Junior de 5 a 15 años de edad; y Master de 16 años de edad en adelante.




Previo a la premiación, el Presidente Municipal emitió un mensaje a los asistentes, felicitando a todas las catrinas participantes, agradeciendo su disposición  para estar presente en este evento; así mismo agradeció a las instituciones que pusieron altares de muertos para que luciera más este evento; reconoció el esfuerzo y el trabajo de los vecinos del Parque Zaragoza, apoyando para la realización de este evento; además indicó que el Día de Muertos no significa solamente poner altares, comprar pan de muerto, visitar los panteones, disfrazarse.




“En realidad es más que eso, pues es el momento en que nos volvemos a reencontrar con nuestros seres queridos o personas que ya se nos adelantaron, por eso tenemos que sentirnos alegres de participar en esta tradición, que sea un momento de festividad y no de tristeza o duelo”.




Invitó a la ciudadanía a participar en los demás eventos que forman parte de la Acambatrina 2016, recordando que el 2 de noviembre, en la comunidad de Irámuco se lleva a cabo la Noche Mística, donde hay paseos en lancha por la Laguna de Cuitzeo, liberación de faroles flotantes, lanzamiento de globos de Cantoya, relatos de leyenda, espectáculos de danza y juegos pirotécnicos.




En seguida vendría la premiación, quedando de la siguiente manera: en la Categoría Junior, el Primer Lugar fue para Meredith Verónica Medina Proa; el Segundo para Carol Ithzel Rojas Solano; y el Tercero para Alexandra Garduño Alcántar.




En tanto, que en la Categoría Master, el Primer Lugar fue para Silvia Daniela Chacón Rivera; el Segundo para Cruz Araceli Solano Mondragón; y el Tercero para María Magdalena Barajas Silva.




Posteriormente las autoridades y los jueces calificadores harían un recorrido por los altares de muertos, para que fueran calificados, quedando en Primer Lugar el de los alumnos del Conalep, haciendo alusión a la cultura purépecha de Michoacán; el Segundo Lugar fue para los estudiantes de la EST 6, con un altar en honor a Frida Kahlo y Diego Rivera; y el Tercer Lugar para el altar de los Scouts de Acámbaro.




El evento fue amenizado musicalmente por el Grupo Remember, que interpretó temas musicales que fueron éxitos en el pasado.


http://articulo7.net/galerias/imagenes/un-exito-caminata-y-concurso-de-catrinas/">Ver más fotos

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: