Sin respuesta de autoridades estatales

news

Reportero A7 | 6 de Junio de 2017 a las 21:01

Acámbaro, Gto.- Debido a que no recibieron el apoyo y la respuesta que esperaban, los habitantes de la comunidad de Agua Caliente acudieron con autoridades federales para que se diera solución al problema que enfrentan de la venta de parcelas en la comunidad.




Javier Patiño Vidal, Representante de los habitantes de la comunidad dio a conocer que el Diputado Federal, René Mandujano Tinajero, los apoyo para que  fueran atendidos por parte del Presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Jesús Serrano Lora, quien solicitó un informe a la Procuraduría de la queja que presentaron los afectados y la información que le proporcionaron fue equivocada.




“Los puntos de conflicto de interesan en el Ejido de Agua Caliente son el fraccionamiento, lotificación y venta de la parcela escolar, porque en un documento se reportó que se estaba lotificando y fraccionando la escuela pero es la parcela escolar, no la escuela; personas fueron despojadas a su derecho de uso común en un asamblea del Comisariado Ejidal; el intento de fraccionar el campo deportivo y venderlo por lotes; la venta de la calle que se ubica a un lado de la parcela escolar”.




Indicó que el 18 de mayo recibieron una copia del documento que se le giro al Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en el estado, Javier Sánchez García, de que se revisara el caso y que se diera solución al problema, pero no se les ha dado ninguna respuesta.




“De México ya se le llamó al Delegado, entendemos que no está obrando de manera correcta, por parte de los visitadores agrarios hasta el Delegado para nosotros ha sido sorda, ciega, no ha escuchado, no ha intervenido. Han sido retardatarios, evasivos, negligentes, no hacen caso a los llamados, aquí necesitamos la intervención de quien tiene la autoridad”.




Asimismo le fue solicitado investigara el caso, diera asesoría legal a los afectados, en caso de ser necesario representara legalmente a los habitantes afectados, pero tendría que informar de estas situaciones  en un periodo de 10 días hábiles, pero ya se cumplió el tiempo y nadie se ha acercado a ellos, por lo que esperarán a que los busque la autoridad para que les den solución, ya que al buscarlos pecarían de inocencia.




Explicó que el artículo 138 de la Ley Agraria señala que las autoridades municipales, estatales, agrarias, sociales y federales están obligadas a coadyuvar con los asuntos del ejido en cuanto se tenga denuncia de que ha habido despojo o arbitrariedad y afecte a la ciudadanía.




“Estamos sumamente inconformes, molestos, en el engaño que se nos hizo, nos íbamos a manifestar ante el Gobernador, no contra el Gobernador para dar a conocer la situación, y el día que vino a inaugurar las instalaciones del preescolar Félix C. Vera, la avanzada del Gobernador no nos permitió realizarlo. Pedimos ser escuchados y la escucha se remitió a un juego político por parte del asesor que nos atendió, nos hicieron ir a Guanajuato y lamentablemente solo encontramos bloqueos, rechazos”.




De esta atención les llegaron oficios pero solo para indicarles que no era de su competencia el problema y  no se les apoyó.




Manifestó que para ellos es difícil contar con documentos a los que solo tiene acceso el Ejido para que sean tomados como pruebas pero eso no debe ser impedimento para que la Procuraduría Agraria realice las investigaciones y funja como árbitro para determinar qué parte está mal, si es el Comisariado Ejidal o los ciudadanos inconformes, por ello hizo un llamado a que realicen su trabajo como debe ser.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: