Se manifiestan maestros de Secundarias

news

Reportero A7 | 13 de Agosto de 2018 a las 20:50

Acámbaro, Gto.- Decenas de maestros de las escuelas secundarias generales del municipio marcharon por principales calles de la ciudad para dar a conocer su inconformidad contra la Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo, marcha que inició en la esquina de las calles Hidalgo y Guadalupe Victoria.




Daniel Manjarrez Pérez, Secretario General de la Delegación D-II-39, señaló que esta marcha lo realizó de manera pacífica para dar a conocer a la ciudadanía que la Secretaria de Educación del estado no está cumpliendo con lo necesario para implementar el nuevo modelo educativo.




“El objetivo es de hacer conciencia a la sociedad de que estamos por iniciar un ciclo escolar y no se va a iniciar con la matricula completa en las escuelas, va a haber vacante de maestros, por lo regular es el maestro el que no quiere entrar a grupos, queremos que sepan que no es el maestro sino es parte de la Secretaria de Educación de Guanajuato que no cumple con una normalidad mínima, ahorita que va a entrar el nuevo modelo educativo con los recurso necesarios para poder llevar a cabo el nuevo modelo educativo”.




En la marcha participaron docentes de escuelas de Irámuco, Tarandacuao, y tres escuelas de cabecera municipal, los cuales recorrieron las calles Hidalgo, Zaragoza, Morelos, Nicolás Bravo, hasta llegar a la Delegación de Educación, donde entregaron de manera formal un pliego petitorio a Martha Guadalupe Pacheco Rodríguez, Coordinadora de Desarrollo Educativo de la Delegación de Educación de la Región Sureste.




Pacheco Rodríguez informó a los docentes que el Delegado de Educación no se encontraba en las instalaciones, pero ella los atendería y pidió se conformara una comitiva para atenderlos y darles una respuesta.




Durante la reunión se les dio a conocer a los líderes sindicales la postura de la Secretaria de Educación y los acuerdos establecidos con docentes de las secciones 13 y 45:




Que en el marco del Modelo Educativo, en el Ciclo Escolar 2018-2019 se llevará a cabo la implementación de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, la cual se realizará   de manera paulatina en los diferentes niveles de educación básica.




Por ello, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha generado una serie de acciones previas con la intención de que los docentes cuenten con los elementos necesarios para dicha implementación en las aulas y escuelas.




Una de las principales acciones ha sido el desarrollo de reuniones de trabajo con autoridades educativas federales, locales, regionales y escolares en centros de trabajo, así como con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Secciones 13 y 45, a fin de coordinar una ruta estratégica que permita una interpretación correcta y aclare las dudas e incidencias inherentes a este proceso.




Con la finalidad de brindar certidumbre a las Autoridades Educativas, Escolares, Docentes y Asesores Técnico Pedagógicos, la SEG y el SNTE Secciones 13 y 45 acordaron y firmaron el documento denominado “Consideraciones Generales para la Implementación del Modelo Educativo”; el mismo que como base central reitera el respeto de la carga horaria definitiva que tienen asignada los docentes en su nombramiento y su correspondiente jornada laboral, así como la promoción de las acciones necesarias para que en pleno respeto a sus derechos laborales puedan ejercer su función docente,  garantizando los beneficios adquiridos en el marco de la Ley General Servicio Profesional Docente.




En el nivel de secundarias (técnicas y generales), con la finalidad de iniciar un ciclo escolar sin incidencias, cumpliendo con la normalidad mínima y en tanto se definan las necesidades en cada institución educativa para operar la implementación de la Autonomía Curricular en el marco del Modelo Educativo, se ratifica y confirma que de acuerdo al análisis de cada escuela, de manera colegiada, ésta podrá determinar continuar impartiendo algunos Talleres de Tecnología, en apego a los lineamientos de dicha  autonomía, los cuales han sido emitidos por la Autoridad Federal, mismos que se pueden consultar en la liga electrónica que se cita al final del presente comunicado.




Asimismo, se reitera que se podrá prorrogar de manera temporal con efectos del 16 de agosto al 31 de diciembre de 2018, al personal interino que cubrió las vacantes de tecnología al final del ciclo escolar 2017 – 2018 respetando la carga horaria de dichas vacantes; en el entendido de que el personal interino deberá atender los clubes que la escuela defina en materia de Autonomía Curricular de acuerdo a la capacidad organizativa de la misma y considerando el énfasis de las asignaturas y el perfil autorizado.




Con relación a los Docentes de Educación Física de los niveles de educación preescolar y primaria, se atenderán de igual manera, de acuerdo a lo especificado en los apartados I, II, III, VIII, X, XI y XII de las Consideraciones referidas. Reconociendo además, lo planteado en el Acuerdo 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: Aprendizajes Clave para la educación integral, en la sección 5. Descripción de los organizadores curriculares de Educación Física, cita: “El criterio para implementar un mayor número de sesiones se establece a partir de las facultades que poseen las autoridades educativas locales de cada entidad federativa de nuestro país, de acuerdo con las necesidades de cobertura de cada sistema educativo y la disponibilidad de sus recursos; por lo que la Autonomía Curricular representa una oportunidad para ampliar y fortalecer las acciones que se desarrollan en Educación Física”.




Reconociendo que los docentes son los principales actores en esta implementación, que además son los protagonistas en el propósito de alcanzar en los estudiantes el logro de sus aprendizajes y el desarrollo de su máximo potencial, se reitera la disponibilidad para que las autoridades escolares se acerquen a las Delegaciones Regionales para su atención oportuna, y en su caso, a la Dirección General de Educación Básica para el análisis específico y el turno a la Unidad Administrativa correspondiente.




La SEG y el SNTE Secciones 13 y 45 instalaron y mantienen de manera permanente una Mesa Central de Trabajo, que atiende las incidencias e implicaciones de organización escolar que se deriven de los procesos aquí señalados.




Finalmente, se hace de su conocimiento que se encuentra a su disposición en el portal de la SEG información y materiales referentes al Nuevo Modelo Educativo que se podrán consultar, y en el que se puede compartir experiencias y plantear dudas, en la siguiente página: 




http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Basica/Paginas/autonomiac.html




Asimismo se informó por personal de la Delegación de Educación que cualquier incidencia al respecto como la de hoy, se tratará en Mesa Central de Trabajo.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: