Saldo blanco en operativo Guadalupe-Reyes

news

Reportero A7 | 13 de Enero de 2017 a las 07:25

Acámbaro, Gto.- El Sub Director General de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil del municipio, Baruc Camacho Zamora; en rueda de prensa informó que el resultado general del Plan Operativo Guadalupe-Reyes 2016-2017 fue saldo blanco, por lo que se logró brindar seguridad efectiva a las 65 festividades patronales que se llevan a cabo durante este periodo, sin que se presentaran incidente de relevancia.




Pedro Gutiérrez Ávila, de Tránsito Municipal; Octavio Padilla Sandoval de Transporte Municipal; Martín Giovanni Serrano Albarrán de Central de Emergencias 911; y personal de la Coordinación de Protección Civil estuvieron presentes en dicha rueda de prensa.




El Subdirector dijo que estos resultados favorables de la corporación, para brindar seguridad y tranquilidad a las familias acambarenses, durante los festejos navideños y patronales, en distintas comunidades del medio rural, se debió al trabajo coordinado de todas las áreas que conforman esta dependencia, garante de la seguridad del municipio de Acámbaro.




“Es de aplaudirse la excelente labor que emprendieron para que este operativo resultara exitoso, con saldo blanco en lo general”.




El funcionario municipal reconoció que hubo detalles, que empañaron en cierta medida los buenos resultados en este operativo, haciendo mención de los crímenes acontecidos en Jaral del Refugio, Chupícuaro y San Isidro, indicando que se suscitaron en festejos particulares y hechos aislados, con resultados lamentables, y donde los elementos preventivos no estaban presentes.




Dijo que se establecieron puestos de observación policial, en diferentes accesos a la ciudad, trabajando de manera coordinada seguridad pública, tránsito municipal y protección civil, logrando disminuir el índice de faltas administrativas y conductas antisociales que se daban frecuentemente en esta temporada.




Indicó que se cubrieron 272 reportes; trabajando con un estado  de fuerza diario de 140 oficiales de seguridad pública, adscrito a las diferentes áreas y grupos especializados, tales como: los turnos Alfa, Beta y Delta; el Grupo Ejemplar de Policía, Policías de Proximidad; Grupo Intermunicipal y elementos motorizados.




Durante este periodo, se realizaron operativos en el municipio, de manera conjunta con el Ejército Mexicano, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Ministerial. Así mismo la corporación participó en 30 operativos intermunicipales, en los diferentes municipios que integran la Zona III, y 5 operativos de blindaje.




“Operativos que se realizan con el propósito de garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con el estado de Michoacán; a través de estos operativos fueron instalados 6 filtros; se hizo revisión a 7  motocicletas; se hizo revisión a 207 personas; y se hizo revisión a 92 vehículos”.




Entre los resultados logrados en el operativo, fueron detenidos 157 personas por faltas administrativas; 6 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, por haber cometido delito;  se recuperaron 3 vehículos; se localizaron 4 personas extraviadas; se hizo revisión a 28 personas sospechosas; y se revisaron5 vehículos sospechosos.




En cuanto a tránsito municipal, se brindó apoyo a la ciudadanía en cuanto a vialidad y cierre de calles, con motivos de festividades navideñas y patronales; y de esta manera se continúe con las tradiciones y costumbres que vive la población acambarense en esta temporada.




Referente a transporte público, se notificaron derroteros al transporte foráneo, con la finalidad de quitar carga vehicular a la calle Héroe de Nacozari, una de las arterias viales con mayor afluencia vehicular en esta temporada.




Así mismo se realizaron cortes de circulación  en diferentes calles y avenidas de la ciudad, en horas pico, para evitar congestionamientos viales, en la zona centro. Se suprimió el servicio de los semáforos en la Av. 1º de Mayo, para dar mayor fluidez a la vialidad, siendo controlados los cruceros por personal de tránsito.




Se indicó que en cuanto accidente viales, se atendieron 87, donde solamente hubo algunos con daños materiales, sin pérdidas humanas que lamentar en la cabecera municipal; por lo que también se puede considerar que hubo saldo blanco; hizo referencia que el motociclistas que falleció al ser atropellado la madrugada del  30 de enero, aconteció sobre la carretera federal Acámbaro-Jerécuaro, cerca de la comunidad de Chupícuaro, no correspondiendo a la jurisdicción de esta instancia municipal.




Se hizo mención que se brindó apoyo a 18 peregrinaciones, se implementaron 5 operativos antialcohol; 35 de retiro de objetivos en la vía pública, 15 en zona de hospitales, 39 de cinturón de seguridad; y 42 de uso casco protector en motociclista.




En torno a la labor de la Coordinación de Protección Civil, se hizo saber que aparte de la labor de reacción por parte de la coordinadora,  se hizo mucha labor preventiva, entregando folletería a la población con la información necesaria y básica sobre las medidas preventivas y de cuidado en  cuanto a la temporada de frío, y el uso de la pirotecnia.




Se indicó que con el apoyo de empresas de la localidad, la coordinación de protección civil emprendió una campaña para proporcionar cobijas y prendas abrigables, a las personas más necesitadas de las distintas zonas del municipio.




Se llevaron a cabo 193 servicios reactivos, donde se destaca la atención de 16 incendios en su mayoría pastizales; 51 inspecciones de pirotecnia; atención en 41 accidentes; se brindó atención a 40 personas; se  realizaron 35 traslados; y se dio atención a 5 reportes de pirotecnia; cabe mencionar que se registraron dos casos de niños quemados por manipular artefactos explosivos, uno en San Diego de Alcalá y otro en San Francisco Rancho Viejo.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: