Realizan posicionamiento de Junta Regional de IEEG

news

Reportero A7 | 21 de Junio de 2017 a las 14:35

Acámbaro, Gto.- Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llevaron a cabo el posicionamiento de la Junta Ejecutiva Regional ; además presentó la redistritación que se realizó en el distrito XXII, siendo el municipio de Apaseo el Alto el que se sumó, quedando conformado por Acámbaro, Tarandacuo, Jerécuaro, Coroneo y Apaseo el Alto.




En el evento estuvieron presentes autoridades municipales como regidores y directores de los cinco municipios, además del Presidente Municipal de Apaseo el Alto, Miguel Ángel Sánchez Escutia.




Carlos Eduardo Vázquez Abaunza, Vocal Ejecutivo de la Junta presentó a los asistentes algunas gráficas de la participación de la ciudadanía en elecciones pasadas, desde el 2003 hasta el 2015, además del número de cargos que obtuvieron los candidatos hombres y candidatas mujeres en las elecciones del 2015, así como el número de municipios y distritos ganados por los partidos políticos.




Erik Gerardo Ramírez Serafín, Director de Organización Electoral del IEEG, indicó que el propósito de realizar este evento y presentación es para que la ciudadanía conozca la redistritación que realizó el INE, además de dar a conocer cuáles son las juntas distritales y qué es lo que hacen.




Indicó también que la participación de la ciudadanía es baja al momento de hacer efectivo su derecho a votar, por lo que a través de eventos, talleres, elecciones escolares, elecciones de parlamentos juveniles, se hace ver a la ciudadanía que su participación es esencial y para tener un mejor beneficio como ciudadanos y no solo dejar que una minoría seas la que decida.




Se realizó la presentación del libro “Decidir desde tierra lejana”, con el cual se pretende promover el voto en los mexicanos en el extranjero, además el autor  plasma casos de migrantes de mexicanos en Estados Unidos originarios de los estados de Michoacán, Ciudad de México y Chiapas que decidieron hacer efectivo su derecho a votar.




Para la presentación del libro se realizó un panel en el que participaron el Director de Organización Electoral del IEEG, Erik Gerardo Ramírez Serafín; Isaura Rodríguez García, Catedrática de la Universidad Continente Americano y Vanessa Góngora Cervantes, Especialista Externa del Comité Editorial del IEEG, quienes explicaron el contenido del libro y en las conclusiones señalaron que es necesario analizar quienes de los mexicanos que radican en el extranjero pueden ejercer su derecho a votar, ya que no todas lo pueden hacer efectivo.




Indicaron que es un gran reto que se tiene para hacer realidad esta situación por la cuestión de la globalización y las cuestiones de Estados Unidos, sobre todo para la autoridad electoral ya que debe motivar a los mexicanos a ejercer ese derecho.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: