Realizan mesa de diálogo sobre el suicidio

news

Reportero A7 | 5 de Septiembre de 2016 a las 19:14

Acámbaro, Gto.- El DIF Municipal, en coordinación con el DIF Estatal realizaron una mesa de diálogo en la que participaron actores de diferentes ámbitos de la sociedad con la finalidad de establecer estrategias para la prevención del suicidio, ya que el tema se abordó desde los temas religioso, psicológico, escolar, social, médico, y filosófico.




El Presbítero Sergio Alberto Urueta Calderón, en sus intervenciones señaló que este problema puede ser por una posible separación entre la persona con la religión, independientemente de la religión que sea, además de que mientras en los medios de comunicación se sigan difundiendo cosas vanas o materiales no se podrá cambiar la manera de pensar de las personas, ya que con dicha situación orillan a las personas que tiene esta persona a tomar esa decisión de quitarse la vida.




La Representante de la Jurisdicción Sanitaria, Alma Ruth Heredia Villagómez, dijo que el suicidio es una problema de que se genera de una situación multifuncional, ya que no todos los que tienen depresión se suicidan y no todos los que suicidan tenían depresión, siendo un factor importante el que se destruyan los 4 pilares de la sociedad que son educación, familia escuela y religión. Asimismo señaló que es necesario que en caso de detectar que una persona tiene tendencias suicidas los seres más allegados a ella acudan con profesionales para pedir ayuda.




El Representante del DIF Estatal, Alfonso Rojas Cárdenas;  explicó que desde que somos educados como sociedad se comete un error, ya que nos forman para competir unos con otros, para ser mejores que los demás, pero no para ser mejor que uno mismo, además de que no se practican los valores, no se interioriza para conocerse a sí mismos, siendo este el problema. Ante esta situación se tiene que trabajar en el control de pensamientos, reestructurar la forma de ver la vida y forma de ser.




La Presidenta del Colegio Médico del municipio, Viridiana Piña Padilla, indicó que el daño que se hace la persona que comete un intento de suicidio no solo se lastima físicamente, sino también provoca que sus seres cercanos puedan tener un shock por la situación, así como que los médicos deben de generar en sus pacientes confianza y escucharlos para conocer el problema y determinar un buen tratamiento para ayudar a contrarrestar la decisión de quitarse la vida.




El Filósofo,  Rubén Hernández Cerna, indicó que en la decisión que toma la persona suicida a quitarse la vida pueden influir los grupos en los que se desenvuelve, amigos, las redes sociales, además de que no son capaces de enfrentar los problemas, por ello es necesario que se busque la verdad en uno mismo, para dirigir las acciones que se pretenden realizar.




La Psicóloga Representante de la SEG, Joselyn Torres, manifestó que la postura de no apoyarnos en otras personas genera frustraciones, culpa, desesperación, rechazo, soledad, lo que son factores para llegar a tomar la decisión de quitarse la vida, por ello es necesario apoyarse en gente profesional para saber cómo actuar y evitar que se llegue al suicidio.




Luego de las ponencias de los diferentes participantes se realizó un ejercicio con los asistentes de preguntas y respuestas, para al final llegar a la conclusión de que el suicidio puede disminuirse si se trabaja en la dignidad humana, descubrir la identidad de cada uno, combatir el vacío de valores y cambiar el concepto de combatir con los demás en la sociedad, mientras no se compita contra uno mismo para ser mejor.




La Presidenta del DIF Municipal, María Carmen Avilés García; los regidores Maribel Pacheco Hernández y Ernesto Solís Ramírez, entregaron un reconocimiento a los panelistas al final del evento, al cual acudieron jóvenes de diferentes instituciones educativas.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: