Realizan gira de trabajo autoridades

news

Reportero A7 | 23 de Julio de 2017 a las 16:55

Acámbaro, Gto.- En gira de trabajo por el municipio, Gerardo Javier Alcántar Saucedo, Presidente Municipal; acompañado del Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, llevaron a cabo la entrega de apoyos e iniciaron obras sociales como parte del compromiso con las familias de la zona rural de Acámbaro.




 Como parte de estas acciones, en la localidad de Encarnación a través del Programa “Desarrollo Acuícola”, se apoya a los grupos de pescadores pertenecientes a la Presa Solís y Lago de Cuitzeo, con 80 nuevas embarcaciones pesqueras para el fortalecimiento de esta actividad productiva.




De igual manera, se dio el banderazo de arranque del camino Parácuaro – MontePrieto en su primera etapa, como parte del Programa “Caminos Rurales 2017”, cuya inversión es de 10 millones de pesos en beneficio de 5 mil 23 habitantes.




Las acciones a realizar son el asfaltado de 3.7 kilómetros de camino tipo d (de 6 metros de corona), así como la construcción de terracerias, señalamientos y protecciones; con esta obra se prevé que las actividades productivas de la región se incrementen, como en la producción agrícola, ganadera e industrial, ya que permitirá que la población pueda reducir sus costos de operación y ahorro en tiempos de traslado.




Asimismo comenzaron los trabajos del camino La Mesa – El Piloncillo, en el cual se asfaltarán 1.12 kilómetros de camino rural tipo d, la construcción de terracerias, instalación de señalamientos y protecciones, para tener una vialidad operable al 100 por ciento.




Para estos trabajos se invierten 3 millones de pesos, en los cuales existe una aportación de 1 millón 500 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato; y 1 millón 500 mil pesos del Gobierno de Acámbaro.




En la comunidad de Moncloa, las autoridades municipales y estatales hicieron entrega formal del Programa de Borderia, con el cual se beneficia a 420 familias del Municipio de Acámbaro de 16 comunidades rurales a través de la construcción de 40 bordos. Los trabajos consistieron en 830 horas de maquinaría con un volumen de captación de 124,349.43 metros cúbicos, con una inversión de 1 millón 411 mil pesos, aportación bipartita de beneficiarios y SDAyR.




Alcántar Saucedo subrayó que dichas obras que se entregan y ponen en marcha, contribuyen a disminuir la brecha del rezago social y unificar las condiciones de vida de las familias, lo cual se está logrando gracias al apoyo del Gobernador Miguel Márquez Márquez, quien ha brindado total apoyo al municipio para realizar obras prioritarias para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.




 Indicó que la región sur concentra más del 60 por ciento de la producción pesquera, donde Acámbaro tiene en sus límites los dos cuerpos de agua más importantes del estado, la Presa Solís y el Lago de Cuitzeo “prueba de ello, es la entrega de estas embarcaciones con una inversión de 1 millón 80 mil pesos y la firma del convenio de colaboración que llevamos a cabo con el Gobierno de Michoacán en el cual se destinaron 29 millones de pesos en tres años, con la finalidad de rehabilitar y desmalezar el Lago de Cuitzeo” expresó.




Mencionó que una de las prioridades de su gobierno es dotar de los servicios básicos a la población y de tal forma, atender parte de las necesidades de los ciudadanos quienes han carecido de estos servicios, como el asfaltado de estos caminos rurales y la construcción de bordos por años “ambos proyectos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias acambarenses”.




Correspondió a Paulo Bañuelos, Secretario de la SDAyR, emitir un mensaje a los presentes, mencionando que estos apoyos es sin duda una muestra clara del interés que tiene el gobierno estatal por esta actividad económica, siendo ahora responsabilidad de los pescadores cuidarlas y trabajarlas para llevar el sustento a sus familias.




Finalizó invitando a las dependencias de gobierno del Michoacán y Guanajuato, a seguir trabajando juntos por el bienestar de las familias guanajuatenses, ya que unidos se logran buenos resultados.




También estuvieron presentes, síndicos y regidores del ayuntamiento acambarense; el Presidente Municipal de Jerécuaro, Jorge Vega Castillo; el Diputado Federal, René Mandujano Tinajero; la Diputada Local, Estela Chávez Cerrillo; Larisa Méndez Bejar, Directora de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán; Roberto Castañeda Tejeda, Subsecretario de SDAyR; Inés Hernández García, Directora de Desarrollo Rural; Armando Muñoz Alcalá, Director de Obras Públicas. 

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: