Protección Civil previene contingencia

news

Reportero A7 | 5 de Septiembre de 2016 a las 19:16

Acámbaro, Gto.- La Presa Solís está desfogando  agua de manera controlada, con el propósito de que no se rebasen los límites de su capacidad, y pueda  presentarse una situación de alerta para la población; para ello Protección Civil del Municipio, en coordinación de Protección Civil del Estado, acude con la ciudadanía de todos los asentamientos a la ribera del Río Lerma, para que tomen medidas preventivas, en dado caso de que presentara alguna contingencia.




El Coordinador de Protección Civil del Municipio, Abraham Soto Moncada, señaló que en estos momentos la Presa Solís estará liberando 110 m3 por segundo, indicando que esto no implica ningún riesgo para la población; señalando que se podrán ver algunas inundaciones en traspatios de viviendas o inmuebles asentados a la orilla del Río Lerma, pero eso será todo.




Indicó que en dado caso de que la Presa Solís comience a desfogar más cantidad de agua, debido a que le está entrando más agua de la que sale, por los escurrimientos de la Presa de Tepuxtepec, se tendría que implementar un operativo de prevención para salvaguardar  la integridad  de la población  asentada en la ribera del Río Lerma, pues con los desfogues controlados de más cantidad de agua  se pudiera llegar a desbordarse el cauce del mismo y ocasionar  inundaciones y encharcamientos en las comunidades.




Hizo referencia que para este mes todavía se pronostican  lluvias abundantes, que serán muy intensas en toda la región centro del país, por lo que es necesario estar prevenidos antes los escurrimientos que llegan a la Presa Solís desde los estados de México y Michoacán.




Así mismo indicó que por parte de Protección Civil se hace  monitoreo a canales que  cruzan por colonias, ante un posible incremento del nivel del agua que corre por ellos; así  también se supervisarán los bordos en las comunidades rurales, que se encuentren en toda su capacidad,  y evitar que puedan colapsar.




De igual manera se indicó que en dado caso de que se presentara alguna contingencia, el Gobierno Municipal contempla tres espacios que pudieran funcionar como albergues temporales, para las personas que se pudieran ver afectadas, los cuales son: instalaciones del DIF Municipal; Sindicato Ferrocarrilero y las instalaciones del Módulo de la COMUDE.




Soto Moncada dijo que se ha hecho un recorrido, con la presencia de personal de Protección Civil del Estado, por las zonas que pudieran estar en mayor riesgo por la crecida del Río Lerma, con los desfogues controlados de la Presa Solís.




Se acudió con los habitantes de El Tenorio, La Carpa, El Fresno, Inchámacuaro, Chamácuaro, para indicarles que por indicaciones del Alcalde, Gerardo Javier Alcántar Saucedo, las áreas de prevención estarán atentas ante una posible situación de contingencia que se pudiera presentar, por lo que recomendó a los pobladores atender las indicaciones de sus delegados municipales y  de las autoridades de protección civil.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: