Presentan libro de Coroneo

news

Reportero A7 | 27 de Julio de 2017 a las 21:07

Coroneo, Gto- Autoridades municipales y eclesiásticas del municipio, presentaron de manera pública el Libro “Santiago de Coroneo. Fiesta, Peregrinación y Encuentro”, obra literaria donde están plasmadas las auténticas tradiciones del pueblo de Coroneo, teniendo como esencia la veneración a Santiago Apóstol, santo patrono de los coronenses.




La presentación del libro tuvo lugar en el Jardín Principal de esta localidad, y contó con la presencia del Alcalde Israel Morales Bermúdez; quien estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Elena Garfias Vega; el Secretario del Ayuntamiento, Juan Gabriel Aguilar Miranda; y la Directora de la Casa de la Cultura, Adriana Mondragón Soto.




De igual manera estuvo  presente Fray Oscar Ponce Reyes de la O.F.M., Director  de este proyecto de investigación, que ha dado como fruto, la creación de un álbum fotográfico de la Peregrinación a Caballo en honora Santiago Apóstol, y que fue editado y publicado el año pasado; ahora gracias a sus investigaciones surge esta nueva obra literaria  denominada  “Santiago de Coroneo. Fiesta, Peregrinación y Encuentro”.




Se hizo saber que desde el 2015 se puso en marcha un proyecto de investigación interdisciplinar, sobre el fenómeno peregrino en Coroneo, que data de hace más de 200 años. Después de  dos años de trabajo e investigación, resulta este libro donde está plasmada la riqueza humana, cultural y espiritual  de la región de Coroneo.




En su participación el catedrático de la UAQ, puso de manifiesto su apreciación intelectual, al revisar el contenido de esta obra literaria, tomando en cuenta la valoración social y cultural de esta investigación.




Dijo que este libro aborda como metáfora esencial la peregrinación que año con año hacen miles de fieles creyentes para llegar al Santuario en honor a Santiago Apóstol, en Coroneo, y ser parte de Dios, siendo esto el símbolo central de esta investigación.




“Este libro es mucho más amplio, contando con una respuesta religiosa, como su ubicación histórica, vale mucho la pena hacer la revisión histórica que viene plasmada en esta obra, sobre los orígenes del santo en este municipio, y la forma como se le empieza a adorar”.




En tanto el creador de este libro y principal director de este proyecto, Fray Oscar Ponce Reyes, Fraile Franciscano de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, dijo que a través de esta obra se intenta ofrecer un análisis interdisciplinar sobre el fenómeno religioso y cultural en torno a la devoción que se tiene hacia Santiago Apóstol en Coroneo, Guanajuato y localidades circunvecinas, pertenecientes a los estados de Michoacán, Querétaro y Estado de México.




Dijo que es raíz de una experiencia propia y compartida de la peregrinación para visitar al Apóstol Santiago en su Santuario en Coroneo, que nace la inquietud de estudiar y reflexionar sobre un acontecimiento que crece cada año, y que representa la vida de cientos y miles de peregrinos a caballo, a pie o por otros medios, que involucran a este santo, y es a través de él, que se acercan al Misterio de lo Sagrado.




Al final del evento de presentación, hizo uso de la voz, el Presidente Municipal para emitir un mensaje y elogiar esta iniciativa de los frailes franciscanos, donde se resaltan de manera auténtica las tradiciones del pueblo de Coroneo, que datan desde hace muchos años, y que a pesar de los tiempos modernos, se siguen conservando.




Dijo que este libro es prueba del esfuerzo compartido entre distintas instituciones, incluyendo al Gobierno Municipal, que contribuyó en la medida posible para  que hoy esté a la vista del público esta obra, que es de gran importancia para la identidad de los coronenses, recomendando que en cada  hogar del municipio debiera estar este libro que permite a todos recordar, el por qué sentirse orgullosos de pertenecer a esta tierra y venerar al santo patrono de los coronenses, Santiago Apóstol.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: