Presentan Festival Acambatrina

news

Reportero A7 | 24 de Octubre de 2017 a las 07:55

Acámbaro, Gto.- Buscando preservar una de las tradiciones más importantes de nuestro país, como lo es la celebración de día de muertos que surge de una mezcla de costumbres religiosas  con fuertes raíces  prehispánicas, el gobierno municipal organiza cada año el festival Acámbatrina, respaldado por asociaciones civiles e instituciones educativas.




En rueda de prensa  la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, presentó el programa de actividades del Festival Acámbatrina 2017, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre en distintos escenarios de la ciudad.




El Director de Desarrollo Económico, Gerardo Galván Páramo, acompañado por la Regidora de la Comisión, Olga Tirado Zúñiga,  detalló el programa de 5 días del festival, donde intervienen varias personas y grupos pertenecientes a la sociedad civil, con el objetivo de ofrecer alternativas artísticas y culturales en estas celebraciones de día de muertos.




Las actividades  inician el 28 de octubre con el tradicional  recorrido de leyendas organizado por el SABES de Acámbaro, con la narrativa de  leyendas  como la Condesa, la Marquesa del Pedreguero, entre otras; el día 29 en el Auditorio del Instituto Municipal de Cultura, se presenta la obra de teatro “Mas allá de la Muerte”, interpretada por el Instituto gnóstico Antropológico. Para el 30 del mismo mes, el cronista de la Ciudad, Gerardo Argueta Saucedo, expondrá la conferencia “Las leyendas de Acámbaro”, evento en el que la Unión de Pan Grande del municipio,  ofrecerá muestras de pan de muerto elaborado por 6 de las panaderías más representativas de Acámbaro a todos los asistentes.




Para el día primero de noviembre se llevará a cabo la tradicional caminata y concurso de Catrinas en el parque Zaragoza,  además del recorrido de altares, con el apoyo de varias escuelas de educación media superior y superior del municipio, el evento contará con la  participación del grupo musical La fragua;  en el Atrio Parroquial se instalará  el panteón CONALEP, actividad que  evoca 12 culturas prehispánicas a través del concurso de altares donde participan todos los alumnos del plantel y se integra al programa, la caminata por los ángeles perrunos,  organizada por la Asociación civil “Amor animal” donde también se premiaran a los mejores disfraces.




Las actividades concluirán el 2 de noviembre en la Comunidad de Irámuco, con la tradicional noche mística en la rivera del lago de Cuitzeo, donde se  podrán realizar paseos en lancha y Kayaks, vuelo de papalotes y globos de cantoya, liberación de faroles flotantes, acompañados por pirotecnia y la participación de un Mariachi de la ciudad de Juventino Rosas.




Acompañaron a los funcionarios de presidencia, Ángel Laguna y Magneli Moctezuma del SABES Acámbaro; Gustavo Malagón del CONALEP, Daniel Casas, Presidente de la Unión de Pan Grande del Municipio; Rogelio Dávila del Instituto Gnóstico Antropológico y María de Lourdes Pérez Calderón representante de la Asociación Amor Animal.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: