Plantean estrategia para migrantes

news

Reportero A7 | 23 de Febrero de 2017 a las 20:06

Acámbaro, Gto.- “Guanajuato sin Fronteras, en todas partes con nuestros migrantes” fue denominada la capacitación que se dio a autoridades municipales de la región sur y sureste del estado por parte del Instituto Estatal de Atención al Migrantes Guanajuatense y sus Familias, el cual persigue la finalidad de apoyar a los migrantes deportados.




“El trabajo que estamos haciendo con todas las dependencias de gobierno es una primera faceta de que es lo que nos va a apoyar para atender a los migrantes en el retorno”, indicó Susana Guerra Vallejo, titular del Instituto Estatal.




Gerardo Javier Alcántar Saucedo y Jorge Ortiz Ortega, Presidentes Municipales de Acámbaro y Moroleón, respectivamente, estuvieron presentes, así como autoridades representativas de los municipios de Tarandacuao, Jerécuaro, Coroneo,  Tarimoro, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Jaral del Progreso y Santiago Maravatío.




“Quizá nadie de los gobiernos, nos esperábamos que esta situación se nos presentara, y es necesario darle la atención necesaria a nuestros connacionales, para que no se sientan solos, que sientan que en su lugar de origen, los queremos y que les brindaremos la ayuda necesaria para que puedan solventar esta problemática, hasta que las condiciones les sean más favorables”, señaló Alcántar Saucedo en su mensaje de bienvenida.




En su intervención Susana Guerra dijo que son sumamente importante este tipo de reuniones de trabajo, pues tienen como objetivo esencial, dar a conocer a los alcaldes, y a las autoridades municipales encargadas de brindar la atención a sus migrantes, las estrategias y líneas de acción que está promoviendo el Gobierno del Estado, a favor de los migrantes guanajuatenses en retorno.




Mencionó que acatando a encomienda del Gobernador Miguel Márquez, se están integrando las distintas dependencias estatales, para conjuntar esfuerzos y trabajo, promoviendo acciones, programas y proyectos que puedan favorecer a los migrantes que regresan a su lugar de origen al ser deportados.




Así pues, dijo que todas las áreas de desarrollo  están inmersas en este programa estratégico en bien de los migrantes guanajuatenses, tales: como Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Educación, Salud, Seguridad, Turismo, Cultura, entre otras.




Hizo referencia que estas reuniones sirven para ponerse de acuerdo entre el estado y los municipios para establecer formas de trabajo coordinado, y donde el beneficio sea para los migrantes que han vuelto.




Señaló que es sumamente que haya comunicación directa entre  los enlaces de atención a migrantes que hay en cada municipio, con el instituto a su cargo, para que el compromiso de atención a ellos en retorno sea compartido entre las distintas instancias de gobierno; además de que se estará trabajando con empresarios para atender de mejor manera a los migrantes.



“Si trabajamos de manera conjunta y coordinada, los resultados de atención a nuestros hermanos migrantes serán muy buenos, en bien de ellos; vamos a trabajar que el instituto pueda enviar las solicitudes a la bolsa de trabajo, la próxima semana vamos a tener reuniones de trabajo con empresarios, creemos que es una estrategia hecha por los diferentes sectores para poder enfrentar un tema que es para atender a un sector que tiene  mucha vulnerabilidad”.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: