León sigue padeciendo las lluvias

news

Josué Emmanuel Morales | 29 de Junio de 2017 a las 13:48

Léon, Gto.- Lluvia de anoche deja afectaciones en diferentes zonas de la ciudad, los más afectados vecinos del Fraccionamiento Torre Molino donde el agua acabo con sus pertenencias.



La Secretaría de Seguridad Pública de León reporta los incidentes de esta madrugada con motivo de la lluvia que azotó al municipio en las últimas horas.



Se atendieron estragos por una lluvia continua con intensidad de moderada a fuerte en todo el territorio municipal, con daños principalmente en la zona sur y oriente.



Alrededor de las 10:30 de la noche del miércoles 28 de junio, se recibió el aviso de Tiempo Severo por parte del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que se reforzó el monitoreo de las zonas posiblemente afectadas para brindar los apoyos necesarios.



Desde horas antes, se informó a través de los medios oficiales del Gobierno Municipal, la alta probabilidad de lluvia, a fin de que la ciudadanía tomará sus previsiones.



La intensidad de la lluvia registrada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), fue de 86 milímetros de agua por hora, 15 más que la lluvia del pasado lunes por la tade-noche.



Bajo la coordinación del Centro Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), con 50 elementos, y liderados por la Dirección de Protección Civil, los cuerpos de seguridad pública del municipio activaron los protocolos ante la contingencia para proteger la integridad de la ciudadanía y aminorar los daños patrimoniales. 



En primera instancia, se recibieron reportes por viviendas inundadas en colonias como Valle del Maguey, Ampliación San Francisco, Brisas de San Nicolás, Valle Delta y Valle de Jerez, entre otras.



La importante cantidad de agua que cayó, provocó el desbordamiento del Río de Timoteo Lozano, aproximadamente a las 00:00 horas de este jueves.



Agentes de Tránsito Municipal cerraron los accesos a la vialidad inferior del Malecón del Río a las 00:30 horas de este día, previniendo todo tipo de daño.



 Unos minutos después, con apoyo de agentes de Policía Municipal, fue cerrado el paso vehicular en el puente deprimido del bulevar Hermanos Aldama, con lo que se evitó que quedara atrapado algún vehículo.



Para esta hora, algunos puntos de varios bulevares presentaron importantes encharcamientos, principalmente el bulevar Adolfo López Mateos, Timoteo Lozano, Paseo de Jerez, Delta, San Pedro y Francisco Villa, entre otros, en los que varios vehículos quedaron varados, recibiendo apoyo por parte de autoridades municipales y estatales.




Estas vialidades se mantuvieron cerradas, en varios tramos, a fin de evitar que más vehículos resultaran afectados. 



Al igual, se prohibió provisionalmente el paso por zonas cercanas al Arroyo Las Liebres, que también se desbordó alrededor de la 1:30 de la mañana.




La zona habitacional con mayor afectación fue el fraccionamiento Torre Molinos, donde el nivel del agua alcanzó aproximadamente un metro y medio de altura. 



Desde minutos antes de las 2 de la mañana, se contó con el apoyo de cinco unidades de Sedena y personal de Sapal para, con vehículos más grandes, entrar a la zona y retirar el agua.




A las 3 de la mañana se habilitó el albergue Nueva Candelaria para aquellas familias mayormente afectadas. En el lugar se recibió solicitud de dos familias para ser trasladadas al albergue, sin embargo posteriormente desistieron la solicitud de traslado, pues pidieron ser canalizados con familiares.




De manera preliminar, son 357 viviendas afectadas, con muebles dañados. 



Después de las 5 de la mañana concluyeron los trabajos de Sedena, Sapal, Bomberos y Protección Civil en la colonia.



En las próximas horas, acompañados de personal de la Dirección de Desarrollo Social y Humano se hará el recuento de los daños para ofrecer los apoyos pertinentes a las familias afectadas.



Alrededor de las 7 de la mañana se reabrió la circulación en la totalidad del Malecón del Río, al igual que un carril del puente deprimido, en el sentido de norte a sur, el sentido contrario continúa cerrado. San Isidro, Parques la Noria, La Moreña, Valle de Jerez tercera sección, San Miguel, Valle de Jerez, Valle del Real, Santa María del Granjeno, Granjeno Plus, Cerrito de Jerez, Jardines de la Pradera, Bosques de Real, Parques del Sur, Chapalita, Lomas de Medina, Jesús de Nazareth, Industrial Delta, Valle antiguo, Jardines de Jerez, Fracciones de Jerez y Cumbres de la Pradera.



Comunidades afectadas:



Los Jacales, El Copete, Albarradones, Zaragoza, San José de los Romero, Granjas Económicas, San Carlos la Roncha, Loza de los Padres, y Capellanía de Loera.

Participaron:
C4
Policía Municipal 
SEDENA
Protección Civil Estatal
Protección Civil Municipal 
Tránsito Municipal
Bomberos
Sapal
Desarrollo Rural

En este momento, aún se sigue haciendo el corte de reportes de viviendas afectadas, en las próximas horas se seguirá ampliando información.




29 de Junio de 2017 a las 13:00

news



Noticias Destacadas

Medirán riesgo de cada uno de los policías de servicios fijos: Alcaldesa

Celaya, Gto.- La Presidenta Salud García Rodríguez señaló que revisarán las condiciones de cada policía en turnos fijos para medir los riesgos y fo...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: