Inició Festival del Sol

news

Reportero A7 | 13 de Febrero de 2017 a las 19:55

Acámbaro, Gto.- Dio inicio el 4° Festival del Sol Cultura Chupícuaro este sábado con actividades deportivas, recreativas y culturales en distintos puntos de la ciudad, atendiendo a los diferentes sectores de la población acambarense, buscando rescatar y preservar nuestra identidad cultural.




Como actividad de apertura del Festival, se convocó a la 1er Carrera Atlética, en la que se inscribieron alrededor de 70 participantes en las categorías varonil, femenil y mascotas, resultando ganadores:




Categoría Varonil Libre: 1er lugar, Zeferino Ortiz Reyes, de Áporo, Mich.; 2do lugar, Carmen Ortiz Reyes, de Áporo, Mich.; 3er lugar, José Elías Gómez, de Querétaro, Qro.




Categoría Femenil Libre: 1er lugar, Karina Bautista Villegas, de Áporo, Mich.; 2do lugar, Silvia Mota López, de Querétaro, Qro.; 3er lugar, Alicia Rodríguez García, de Irapuato, Gto.




Categoría Mascotas: 1er lugar, Yes, raza Pointer; 2do lugar, Shiva, raza Pitbull; 3er lugar, Draco, raza mestiza.




Posteriormente, se inició con el ritual de inauguración encabezado por el grupo Calpulli Akambaruh, en el que se saludó a los 4 puntos cardinales y se solicitó el permiso al Sol y a la Tierra para realizar el Festival, haciendo la inauguración oficial el Director General del IMCA, Carlos Saucedo Espinosa.




Asimismo, se dio paso a una visita al Centro Histórico guiada por el Arq. Leonardo Amezcua Ornelas, misma que abarcó del Arco de San José al Atrio Parroquial, contando con una excelente participación ciudadana.




A su vez, en el Museo Local se inauguró la Expo-Galería “De los habitantes del Cielo Azul”, obra de joyería del autor guanajuatense Francisco García Guevara, inspirada en las piezas cerámicas de la Cultura Chupícuaro y trabajada de manera tradicional en bronce y plata, principalmente. La muestra satisfizo de manera sobresaliente las expectativas del público acambarense que podrá apreciarla en la Galería de Exposiciones Temporales con una permanencia al 11 de abril.




Acto seguido, Leonardo Amezcua presento su conferencia “El hallazgo de un sistema de numeración definido. Cultura Chupícuaro”, en la cual, a través de una visión particular, busca hallar un significado al decorado de la cerámica, referenciando los ángulos, puntos, líneas paralelas, etc.




Por la tarde, Abril de Monserrat presentó “El simbolismo místico de la cerámica de la Cultura Chupícuaro. Una visión universal”, conferencia con la que busca encontrar, a través del estudio metafísico y simbólico, una explicación a los decorados, interpretándolos como decretos mentalistas que hacían posible alcanzar ciertos objetivos.




Por último, el Grupo “Saltimbanchi” presentó un performance inspirado en la Cultura Chupícuaro, haciendo un recorrido por las calles del Centro Histórico que resultó del total agrado del público asistente.




Así se dieron por concluidas las actividades para el día sábado, continuando el día domingo con un Paseo Ecoturístico a la Toma del Agua de Tócuaro organizado por AcaXtreme y Centro Histórico Acámbaro.




Las actividades continuarán el día de hoy en punto de las 17:00 horas con una Visita guiada a la Sala de Arqueología del Museo Local; a las 18:30 horas, Jorge Pedro Uribe Llamas presenta la Conferencia “Ni triunfo ni derrota. A 500 años de la conquista de Tenochtitlan”; y a las 19:30 horas el Ceremonial con danzantes en el Atrio Parroquial.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: