Informan estrategia de “operativo mochila”

news

Reportero A7 | 13 de Febrero de 2017 a las 19:51

Acámbaro Gto.- Personal de la Delegación Regional de Educación Sur-Este, se reunió con autoridades educativas escolares para dar a conocer las estrategias sobre la aplicación del “operativo mochila” siguiendo la normatividad establecida para el mismo.




Ser informó que el Operativo Mochila involucra acciones de prevención para una convivencia en un ambiente saludable y seguro, y requiere de la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar, autoridades, seguridad pública y sociedad en general.




El operativo forma parte de las acciones establecidas en el Programa “Aprender a convivir” que busca, entre otros objetivos, promover la Convivencia y la Cultura de la Paz en ambientes de seguridad para la población estudiantil dentro de los centros escolares.




Se planteó el procedimiento para el “operativo mochila” y para su realización de debe de contar con la autorización del alumno y del padre; la revisión estará a cargo del organismo escolar y en ocasiones se deberá contar con la presencia de dependencias o instituciones.




La revisión podrá realizarse en forma aleatoria a uno o varios grupos que sean seleccionados; durante ésta los alumnos deberán dejar sus pertenencias, mochila o bolso en el sitio genérico que para el efecto se destine. Se brindará información bajo dos posibilidades: la primera informando en general a los alumnos y la segunda será al grupo resultante en el punto anterior.




La revisión se planeará tomando en cuenta las características de la escuela disponiendo para ello del espacio necesario, considerando que existan espacios separados uno donde se revisen a personas del sexo femenino y otro a los del sexo masculino.




Previo a la revisión se invitará a los alumnos a que ratifiquen por escrito su voluntad de ser objeto de revisión de sus pertenencias. En caso negativo, las pertenencias serán depositadas por el propio alumno en una bolsa a la cual, pondrá las etiquetas y firmará.




De no encontrarse objetos prohibidos, la alumna o alumno guardará sus pertenencias y se incorporará al resto de sus compañeros; de lo contrario será separado del resto de las pertenencias y colocado por el mismo alumno en una bolsa, sobre o caja rotulado con la descripción del contenido. Si el alumno se niega a la revisión, portando sus pertenencias introducidas en una bolsa, será conducido a la Dirección. El alumno podrá desplazarse libremente, pero la bolsa tendrá que permanecer en la Dirección hasta que se entregue a su padre, madre, tutor o quien ejerce la patria potestad.




Con discreción y respeto a los derechos de las o los alumnos, el Organismo Escolar citará a la madre, padre o tutor del estudiante implicado, a quienes se informará lo ocurrido documentando mediante acta circunstanciada. En caso de habérsele encontrado armas o presuntas drogas ilegales intervendrán los representantes de Seguridad Pública.




El Organismo Escolar dará seguimiento puntual a los alumnos que se les hayan encontrado algún objeto o sustancia, especialmente cuando hubieren sido armas o presuntas drogas.

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: