Inauguran tortillería de Guadalupe García

news

Reportero A7 | 9 de Junio de 2017 a las 08:03

Acámbaro, Gto.- Con la presencia del alcalde, Gerardo Javier Alcántar Saucedo y Susana Guerra Vallejo, titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias; se llevó a cabo la inauguración de la Tortillería “Lupita´s”, proyecto productivo consolidado para beneficio de Guadalupe García Aguilar, originaria de este municipio y quien fuera la primer migrante que fue deportada este año.




Este proyecto productivo se logró a través del Programa Estatal de Inversión Migrante, a través de la vertiente  2X1, del ejercicio 2017, que ha estado promoviendo el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias, en coordinación con los gobierno municipales, en apoyo a los migrantes guanajuatenses que han sido deportados.




En su intervención Susana Guerra Vallejo, dijo que el caso de Guadalupe García es muy singular, pues durante 15 años estuvo luchando y trabajando en el estado norteamericano de Arizona, para sacar adelante a su familia; dijo “de manera desafortunada ha tenido que vivir la dura experiencia de ser deportada, y más doloroso de la separación de su familia, su esposo y sus hijos”.




Dijo que por fortuna ella ha puesto su confianza en las autoridades estatales y municipales, en busca de apoyo, para tener actividades de autoempleo, en lo que se da solución a su situación legal para poder regresar a Estados Unidos y volverse a reunir con su familia.




Mencionó que en el mes de febrero la Sra. Guadalupe García se acercó  para hacer una petición de apoyo basada en su propuesta de proyecto productivo, para que pudiera recibir equipo y maquinaria necesaria, para la instalación de una tortillería.




“Ese esfuerzo, hoy da frutos, logrando un convenio firmado con la beneficiaria y el instituto, con fecha del 7 de abril del 2017; dicho proyecto inició operaciones el pasado 29 de mayo, beneficiando directamente a la solicitante y a 4 familias más, con un total de 17 beneficiarios, de los cuales 10 son mujeres y 7 hombres”.




Para este proyecto se apoyó a Guadalupe García para comprar una maquina tortillera modelo Celorio con capacidad de 100 kilogramos; una paila de acero inoxidable con capacidad de 500 kilogramos; un molino de cono de No. 2, con motor de 10 caballos de fuerza y piedra de 10 pulgadas; una amasadora con capacidad de 50 kilogramos; una báscula eléctrica y un mostrador de 3 metros en acero inoxidable; todo con un monto de inversión de 257 mil 459.60 pesos.




En su intervención, el alcalde felicitó a Guadalupe García, indicando que el gobierno municipal que encabeza, está en la mejor disposición de seguir brindándoles todo el apoyo posible para que sus proyectos sigan adelante, y por supuesto pueda retornar nuevamente a la Unión Americana a  reunirse con su familia; dijo “tenemos confianza de que este proyecto productivo redituará en excelentes beneficios para ella y para las otras 4 familias involucradas en el proyecto”.




Por su parte Guadalupe García se manifestó agradecida con el apoyo que en todo momento ha recibido de las autoridades estatales y municipales.




En seguida se cortaría el listón inaugural de la Tortillería “Lupita’s”,  y las autoridades serían las primeras en comprar los primeros kilos de tortillas.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: