Gasera en Apaseo se quedó sin permiso

news

Berenice Renteria | 14 de Septiembre de 2016 a las 11:20

Apaseo el Alto, Gto.- Los regidores de la comisión de desarrollo urbano, dieron a conocer que ya fue revocado el permiso de instalación de una gasera, el cual se dio durante la pasada administración. Este permiso se otorgó sin tener el dictamen de viabilidad, y sin la verificación de Protección Civil.


Este martes se llevó a cabo una rueda de prensa, en donde estuvieron presentes la regidora Gisela Mendoza, presidenta de de la Comisión de Desarrollo Urbano, la regidora Alicia Espino Espino, presidenta de la comisión de ecología, el regidor Jacob, las regidoras Evelia, Alejandra, además del director de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Ramírez, el director jurídico, Juan Carlos Portillo y una de las vecinas del lugar Lourdes Puga Arreola.


El director de Desarrollo Urbano mencionó que esta reunión fue para dar a conocer los trabajos que está haciendo la administración ante la gasera que se encuentra instalada en la calle Hermenegildo Galeana 427 esquina con 18 de diciembre, esto a solicitud del Ayuntamiento actual.



Posteriormente el director dio en orden cronológico como se llevó a cabo el permiso de uso de suelo de esta gasera , aún cuando ya estaban notificados los dueños desacataron está, por lo que se dieron a la tarea de informarles la realidad. Se dio el orden cronológico el permiso y las acciones que se han hecho para revocar este permiso.



Con fecha del 3 de Junio del 2015 la empresa distribuidora de gas Noel relacionada en el evento le solicita a la anterior dirección de desarrollo urbano que se expida la factibilidad, es un documento en el cual la dependencia expide si es factible o no la instalación de este giro dependen el diseño del uso de suelo, para el cual se debe presentar el acta constitutiva de la empresa y una identificación que se presentó de Jesús David Zuñiga que a la fecha no queda claro cuál es su relación con la empresa .



Posteriormente el 15 de julio del 2015 se expide por la dirección de desarrollo urbano de la pasada administración, la licencia de alineamientos y número oficial, para esto se le asigna el número 427.



El 7 de agosto del mismo año fue expedido por la dirección de desarrollo urbano, la licencia de construcción para el uso de suelo especializado de una oficina y de una una estación de carburación con un aréa de 700 metros cuadrados a razón de la solicitud de la empresa.


"La empresa presenta el proyecto arquitectónico de las instalaciones para la construcción de esta estación el cual este proyecto lo tenemos en la oficina pero sin certificación, ni el visto bueno, y avise de recibido por parte de la dependencia"; comentó.



El mismo 7 de agosto del 2015 se expide por parte de la dirección de desarrollo urbano, ecología y planeación el permiso de uso de suelo con el comercio de gas en cilindros, que tiene vigencia del 7 de agosto del 2015 al 7 de agosto del 2016 gas Noel, este permiso se da expedido sin soporte técnico de protección civil , impacto ambiental , urbanización a ningún nivel. Estos estudios son necesarios para dar este estudio en esta zona de alta densidad poblacional, los únicos que pueden aprobarlos es el ayuntamiento.



En la fecha del 7 de septiembre del 2015 por parte de desarrollo urbano se solicita apenas a la secretaría del ayuntamiento punto a tratar esta aprobación , alguna ves que ya se haya dado permiso, ellos mismos justifican y fundamentan esta solicitud con los artículos 258 y 259 del código territorial en donde se menciona que se debe tener un estudio técnico que lo justifique y que el ayuntamiento es el único que da permiso para este giro.


"Esto se remite al ayuntamiento dirigido al desarrollo de desarrollo urbano al cual se le informa que se aprueba por cinco votos a favor del ciudadano Jaime Hernández Centeno, presidente municipal, el síndico Leopoldo Hernandez, y los regidores Héctor Daniel Ramírez Espitia, Julio César Martínez, Elvira Corona , más el voto del presidente municipal con fundamento en el artículo 70 de la ley orgánica, y cinco votos en contra de Filiberto Arzate , Alejandro Gómez, Álvaro mendoza, leticia Malagon y Roman Tiro Juárez, hasta esta fecha aprueba el ayuntamiento dicho permiso, anteriormente eso permisos ya habían sido emitidos"; comentó .



Con fecha del 15 de septiembre la secretaria del ayuntamiento, la secretaría particular y de regidores, reciben un pliego petitorio por los vecinos en donde muestran su inconformidad sobre la instalación de la gasera en la calle, referente al establecimiento, para esto la secretaria del ayuntamiento solo pide un documento en el cual fomenta si se han cumplido con los requisitos que se piden y se informa que Protección Civil no había dado ningún permiso de factibilidad de este inmueble.



Por la dirección de PC y suma el 2 de octubre emite un oficio que se nombra carta de no viabilidad que se da al director de desarrollo urbano por un cumplimiento a lo establecido en la norma oficial mexicana, por no cumplir las distancias mínimas en relación de la estación con respecto a casa habitación, escuelas, almacén de combustible, la estación no cumple con estas distancias, además de que es una zona poblada en donde se encuentra esta gasera.



Finalmente entre el mes de noviembre y diciembre, se emite la clausura definitiva de construcción, actualmente las instalaciones han sido acordonada clausuradas por sellos, revoca esa aprobación, se le notifica de la clausura.



Por su parte el director jurídico mencionó que hasta el momento no se puede sancionar a ex funcionarios, sin embargo mencionó que si los dueños de esta empresa quieren hacer alguna demanda , están en todo su derecho.



Cabe mencionar que en esta reunión estuvo presente el ex regidor Román Tiro, quien es del PRD y dijo que en su momento votó en contra de esta instalación, y que le da gusto que en este ayuntamiento se haya revocado este permiso.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: