Festejan día del pescador

news

Reportero A7 | 20 de Diciembre de 2016 a las 07:40

Acámbaro, Gto.- El Presidente Municipal, Gerardo Javier Alcántar Saucedo y el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, asistieron al festejo del Día del Pescador donde convivieron con los distintos grupos de pescadores de la región.




El festejo se llevó a cabo en la comunidad de Encarnación, en las inmediaciones de la Presa Solís, donde se congregaron una gran cantidad de pescadores, acompañados por sus familias, estando como invitados especiales a este evento: la Diputada Local  por el Distrito XXII, Estela Chávez Cerrillo; el alcalde de Jerécuaro, Jorge Vega Castillo;  de igual manera asistió el Director de Desarrollo Rural del Municipio de Tarandacuao, Francisco García Ramírez, quien asistió en representación del alcalde, José Villagrán García; así con el sacerdote Fray Jorge Garibay, quien ofició la misa del Día del Pescador.




Se informó que la región sureste de Guanajuato, cuenta con los espejos de agua más grandes del Estado de Guanajuato, como son el Lago de Cuitzeo y la Presa Solís, que representa el 4.10% de la superficie municipal, ocupando 3,520.7 hectáreas; por lo que en esta región se tiene el 70% de producción pesquera de Guanajuato.




Así también se indicó que en esta zona existen 775 personas que se dedican a la pesca, distribuidas en 24 organizaciones pesqueras, 12 para el embalse del Lago de Cuitzeo; en tanto que para el Presa Solís,  son 12 también las que realizan actividad pesquera: 6 organizaciones del municipio de Acámbaro, 3 del municipio de Jerécuaro y 3 del municipio de Tarandacuao.




Correspondió al Presidente Municipal, Gerardo Javier Alcántar, emitir un mensaje de bienvenida a todos los presentes, haciendo referencia que este evento es muy motivante para las autoridades presentes, al ver que los pescadores de esta región están unidos, trabajando por proyectos que mejoren sus condiciones de trabajo, y mejore su calidad de vida, junto con la de sus familias.




Dijo que es necesario reconocer la labor de los pescadores, pues gracias a ella ha sido posible el fortalecimiento del desarrollo y la economía en varias comunidades, no solo de Acámbaro, sino de la región; aprovechó el momento el mandatario acambarense para brindar un mensaje de navidad y año nuevo a todos los pescadores, deseando que la prosperidad llegue a todos y cada uno de sus hogares.




En su mensaje, la Diputada Local, indicó a los pescadores que se acaba de aprobar el presupuesto estatal para el siguiente año en materia de actividades agrícolas y pecuarias, considerando una partida esencial para apoyar la labor que hacen los pescadores guanajuatenses.




De igual manera la legisladora se ofreció para estar en contacto con los distintos grupos de pescadores de esta región, y promover la gestión para que varios de ellos se puedan regularizar, y pueda realizar su labor de manera correcta y apegada a normativa.




El titular de la SDAyR, emitió un mensaje a los pescadores, indicando que para él es un gusto formar parte de esta celebración, que se realiza desde hace 16 años, agradeciendo la invitación que le hicieron. Reconoció su trabajo y esfuerzo que hacen a través de esta noble labor, para llevar el sustento a sus hogares; haciendo patente el compromiso que tiene este gobierno con las actividades agropecuarias, buscando brindarle mayor apoyo y recursos a las mismas.




El funcionario estatal exhortó a los pescadores a acercarse a las instancias gubernamentales para que puedan aprovechar los programas que ofrece el Gobierno del Estado, indicando que son 32 programas los de la SDAyR, donde se pueden integrar; y  141 programas sociales que maneja del SEDESHU, donde los beneficios pueden llegar a sus familias, para el mejoramiento de su calidad de vida.




Dentro del festejo se llevó a cabo una misa de acción de gracias a la orilla de la Presa Solís; algunos concursos de pesca y gastronómico, con platillos típicos de la región; además de paseos en lancha por el vaso de la Presa Solís.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: