Festejan 455 años de fundación

news

Reportero A7 | 6 de Diciembre de 2018 a las 08:10

Tarimoro, Gto.- Con un magno desfile encabezado por el Alcalde Enrique Arreola Mandujano, 47 instituciones y corporaciones educativas, deportivas y civiles, recorrieron las principales calles de Tarimoro, el cual fue apreciado por miles de tarimorenses, quienes orgullosos de sus raíces participaron en la celebración del 455 aniversario de la fundación del municipio. Además, durante el día los ciudadanos y visitantes pudieron disfrutar de eventos culturales, deportivos, muestras artesanales, entre otros.




El 5 de diciembre de 1563, se le concedió el acta de la Merced Real a Don Luis de Velasco Virrey de la Nueva España para la fundación de San Miguel Tarimoro, posteriormente llamado Tarimoro. Lo de San Miguel Tarimoro obedece a que Fray Juan de San Miguel evangelizó a los nativos de toda esta región y eran muy devotos de San Miguel Arcángel, razón por la cual varios municipios vecinos tienen como Patrono a este Arcángel.




Posteriormente el 16 de diciembre de 1910, se le cambió el nombre a Tarimoro por el de ciudad, Joaquín Obregón, Gobernador en ese tiempo de Guanajuato. Afortunadamente poco después debido al rechazo ciudadano Tarimoro volvió a su nombre original.




En punto de las 9.00 de la mañana se dio inicio al evento protocolario con el acto cívico que se llevó a cabo en la plaza principal y estuvo encabezado por la escuela secundaria “María Fuentes Sandoval “quien con mucho respeto y orgullo de ser tarimorenses, dirigieron la ceremonia.




Posteriormente se dio paso a cada uno de los contingentes para que fueran ocupando su lugar e iniciar el tradicional recorrido por las calles del “Terruño de Amor”, por su parte los asistentes ya esperaban con gran entusiasmo ver la participación de los diferentes contingentes que fueron encabezados por el presidente municipal, Enrique Arreola Mandujano, en compañía de su Ayuntamiento, seguidos por los directores de las dependencias y trabajadores de la actual administración.




Algunos de las instituciones que participaron fueron: las corporaciones policiacas de los municipios de Coroneo, Apaseo el Alto, Tarandacuao, Jerecuaro, 16ª Zona Militar de Sarabia, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos los antes mencionados provenientes de Acambaro. Además es importante mencionar que en esta ocasión se tuvo la fortuna de contar  con la participación de instituciones tales como; SABES “La Cuevita” del municipio de Apaseo el Alto, la Telesecundaria 932 y la 12º cuerpo de caballería de las defensas rurales.




Los asistentes disfrutaron del magno evento, donde pudieron apreciar la banda de viento, tablas rítmicas, exhibición de disciplinas deportivas, bandas de guerra, ciclismo, carros alegóricos, entre otros.




El momento más especial fue cuando arribo el cuerpo de militares, este grupo fue uno de los más esperados y aplaudidos por los asistentes.




Con aplausos y confeti la ciudadanía disfrutó y agradeció a cada uno de los contingentes por participar en uno de los eventos más importantes de los tarimorenses.




Enrique Arreola Mandujano junto con el Ayuntamiento dio la bienvenida a cada uno de los contingentes, entregándoles un reconocimiento como forma de agradecimiento por su participación en esta fecha tan especial para todos y cada uno de los tarimorenses. Además partieron el pastel con el cual sellaron esta magnífica celebración.




Para continuar con los festejos por la tarde se dio inicio a la exposición de artesanos tarimorenses y otros municipios aledaños, la cual se desarrollo en la explanada del jardín principal. Dicho evento tuvo como propósito  dar a conocer los productos que se elaboran en la localidad.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: