Exigen solución a problemas agrarios

news

Reportero A7 | 2 de Marzo de 2017 a las 16:09

Acámbaro, Gto.- Habitantes de la comunidad Agua Caliente realizaron una manifestación por la calle Hidalgo y Zaragoza para luego llegar a las oficinas de la Procuraduría Agraria y exigir den solución a los problemas agrarios que tienen con el Comisariado Ejidal, entre ellos lo relacionado con la parcela de la escuela Francisco I. Madero.




La manifestación inició en la esquina de las calles Hidalgo y Nicolás Bravo donde niños y adultos con cartulinas dieron a conocer que han sido despojados de tierras por parte de Rafael Herrera Herrera, Secretario el Comisariado Ejidal de la comunidad.




Recorrieron la calle Hidalgo hasta llegar a la calle Zaragoza a las oficinas de la Procuraduría Agraria donde por escrito entregaron sus demandas al encargado y Visitador Agrario José Manuel Razo Mosqueda.




Entre las demandas o quejas entregadas a la autoridad agraria fue la relacionada con la parcela escolar, la calle que ubica a un costado de la primaria, así como lo relacionado con el despojo de 100 hectáreas a ejidatarios.




“Vamos a revisar los documentos y en ocho días les haremos llegar por escrito la respuesta”, indicó Razo Mosqueda.




Al igual comentó que se les informó del procedimiento que deberían de seguir para que se convoque a asamblea y se cambie al Comisariado ejidal, ya que primero se tiene que hacer la solicitud a dicho organismo y esperar cinco días a que den respuesta, en caso de que no haya contestación deben esperar cinco días más y si no se realiza entonces la Procuraduría intervendrá, pero también deben presentar firmas de los ejidatarios de que están inconformes para que se realice la convocatoria y el cambio del Comisariado Ejidal.




En cuanto al tema de la parcela escolar indicó que no se puede disponer de ella para vender ya que es para uso común, además de que está protegida por la ley y se tiene que utilizar para benéfico de la institución educativa.




Javier Patiño Vidal representante de los manifestantes, indicó que esperarán la respuesta de las autoridades agrarias y dependiendo de ello determinarán si acuden a otras instancias, aunque llevarán a autoridades federales y estatales copia de los documentos entregados a la Procuraduría Agraria para que tengan conocimiento del conflicto.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: